Es la etapa más compleja por coronavirus en el estado y en Tampico han llegado visitantes de otros estados como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Nuevo León, quienes recorren zonas comerciales y el Centro Histórico.
Los espacios turísticos de Tampico y Ciudad Madero están cerrados debido a la contingencia sanitaria por covid-19, pero eso no impide que los visitantes los recorran y hasta le tomen fotos a los nuevos mercados.
Por el centro de la ciudad circulan unidades con placas foráneas y familias que recorren la calle peatonal Díaz Mirón, quienes visitan las pocas tiendas funcionales después de la llamada nueva normalidad.
Elvia Holguera Altamirano, secretaria de Turismo de Tampico, explicó que por ahora no se tiene registro de los visitantes en este momento porque todos los espacios turísticos se encuentran cerrados.
Sin embargo, reconoció la funcionaria, llegan y se quedan con sus familiares en la zona porque no llegan a los hoteles, por lo cual no se descartan los recorridos por áreas de Tampico y Madero aún abiertas.
La Jurisdicción Sanitaria Dos informó sobre “un aumento de 40 por ciento” en el flujo de unidades provenientes de otros estados a partir del 1 de junio que comenzó la denominada nueva normalidad.
“En los filtros aleatorios instalados en los ingresos a la zona sur se ha incrementado la llegada de visitantes de San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz e Hidalgo”, informó Héctor Pérez Monsivais, responsable de la Jurisdicción Sanitaria Dos.
Hace ocho semanas la Jurisdicción Sanitaria Dos indicó que al día ingresaban 200 personas foráneas a la zona sur para pasear en un periodo de contingencia por covid-19, de los cuales el 30 por ciento provienen de la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Vienen a la zona procedentes del norte del país y específicamente de la Zona Metropolitana de Monterrey”, declaró Héctor Pérez Monsiváis, titular de la Jurisdicción, quien agregó “llegan a pasear, desafortunadamente tienen esa mentalidad”.
En dichos filtros instalados en puntos como el acceso de El Moralillo el personal de la Secretaría de Salud checa la temperatura de las personas, se les aplica gel antibacterial y se les pregunta de dónde vienen.
En la laguna del Carpintero, uno de los sitios más visitados en cada periodo vacacional, se han tomado medidas como la colocación de cintas con las cuales se define el cierre del paseo y se determinó colocar una reja en el puente que comunica al Expo Tampico.
La playa de Miramar en Ciudad Madero se encuentra cerrada por las autoridades federales, no hay acceso al mar y los paseantes solamente pueden recorrer el bulevar Costero en un vehículo.
Primeros beneficios
Al llegar los primeros turistas a la zona, empresarios hoteleros comienzan a tener un respiro, pues confían en que poco a poco habrá una recuperación después de permanecer más de dos meses parados por la contingencia.
Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles en el Sur de Tamaulipas, expresó que el turismo de placer está llegando a cuentagotas, mientras que el de negocios comienza a reactivarse.
“Tenemos una ocupación promedio del 17 por ciento, lo cual es el doble de la ocupación que hubo en el mes de mayo, es decir que el sector está respirando aunque los niveles son sumamente bajos, porque no son rentables, pero se ve un ligero incremento”, señaló.
Por su parte, las titulares de Turismo en Tampico y Madero están a la espera de reactivar la promoción turística de la zona, según las recomendaciones de la Secretaría de Salud estatal.
Elvia Holguera Altamirano, titular del área en Tampico, dijo que por momento todos los lugares turísticos se encuentran cerrados, pues sería incongruente trabajar de esa manera. “Estamos en espera para ver si pasamos a la fase dos, nos quedamos en la fase uno o regresamos al confinamiento; todo de depende de cómo vayan avanzando las cosas y así llegar a la fase cuatro para comenzar con la promoción”, refirió.
Asimismo Sandra Ibarra, directora de Turismo en Ciudad Madero, dijo que hoy más que nunca se requiere unificar esfuerzos y recursos para llevar a cabo la promoción de la zona, tal y como se venía dando anteriormente a la pandemia.
Consideró que el recurso en el tema nunca será suficiente, por ello es que los tres municipios se encuentran trabajando de esta manera como un destino de la mano con el estado. “Ahora nos tenemos que acostumbrar a reservar”, dijo la funcionaria.