De acuerdo con el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, será el próximo lunes 13 de julio cuando el ayuntamiento de Toluca retome sus actividades 100 por ciento, lo cual dependerá del comportamiento en el número de casos y muertes por covid-19 en el municipio y el cambio del semáforo epidemiológico en la entidad.
En conferencia de prensa recordó que este 20 de junio, de acuerdo con los reportes de las secretarías de Salud federal y estatal, el Valle de Toluca alcanzará su etapa más álgida o de mayor contagio. Hasta el momento 18 servidores públicos locales han dado positivo a la enfermedad, hay 122 sospechosos y van seis defunciones, a cuyos deudos se les ha dado acompañamiento.
“En todas las áreas se han realizado revisiones, con el apoyo del DIF municipal, al inicio y el fin de la jornada concentrándose en los síntomas clínicos para detectar cualquier problema, todo el personal ha pasado por ellas y las mantendremos hasta el cambio del semáforo”.
El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, añadió que cuentan con brigadas de higiene que desinfectan tanto espacios públicos como las oficinas e instalaciones del área a su cargo, mientras que las mujeres embarazadas o madres de familia con niños pequeños siguen en confinamiento en sus viviendas.
“La administración municipal está reducida 20 por ciento y estamos cubriendo solamente guardias, de tal suerte que no hay hacinamiento y hemos escalonado los horarios de trabajo”.
Detalló que hay un caso sospechoso y un fallecido en Tesorería; seis sospechosos en administración; 10 confirmados, 59 sospechosos y dos fallecidos en seguridad pública; dos confirmados y un sospechoso en bienestar social; y dos sospechosos en servicios públicos.
Además de un sospechoso en medio ambiente; dos confirmados y un sospechoso en desarrollo económico; un confirmado en desarrollo urbano; 19 sospechosos y una administrativa fallecida en gobierno; un confirmado, un sospechoso y un fallecido en el DIF municipal; un confirmado, 23 sospechoso y un fallecido en el organismo de agua.
El edil resaltó que el 30 de junio o el 1 de julio tendrán una reunión con el comercio establecido de la ciudad para establecer las acciones de reactivación económica, la cual será gradual e implicará el retiro de las vallas de los Portales que han limitado el movimiento de la gente y replicarán las acciones en la zona de la Terminal y el mercado Juárez.
“En los últimos días hemos generado acuerdos y diversos sectores han hecho propuestas muy importantes para en cuanto baje la curva, reinicie la vida cotidiana no solo en el centro sino en otras partes del municipio. El comercio del centro está de acuerdo en mantener las políticas de control a lo largo de los próximos días”.
Contagios en la capital mexiquense
Hasta el corte del miércoles se han registrado mil 625 casos positivos, mil 81 sospechosos, 2 mil 12 negativos, 249 casos activos, mil 262 recuperados y 115 defunciones confirmadas y 300 más sospechosas, lo que hace un total de 415.
De acuerdo con el secretario técnico de la Sala de Control Covid-19, Pedro Daniel García Muciño, de los casos positivos 51 por ciento corresponden a hombres y 41 por ciento a mujeres, 31.82 por ciento están hospitalizados y 68.18 por ciento ambulatorios.
“Esta semana avanzamos a la cuarta posición estatal solo detrás de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan, seguidos de Tlalnepantla; principalmente por hipertensión 15 por ciento, obesidad 15 por ciento, diabetes 11 por ciento y tabaquismo 8 por ciento”.
Delegaciones con más defunciones
A la fecha 44 de las 47 delegaciones tiene registradas muertes por la enfermedad. Hay 46 en San Mateo Otzacatipan, 37 en San Pablo Autopán, 31 en San Cristóbal Hichochitlán y 31 en Santa Ana Tlapaltitlán; 25 en San Pedro Totoltepec, 22 en San Lorenzo Tepaltitlán, 17 en San Andrés Cuexcontitlán, 15 en San Mateo Oxtotitlán y 15 en Santiago Tlacotepec.
- 12 en Santa María Totoltepec, 11 en el Seminario 2 de Marzo y 11 en Barrios Tradicionales, 10 en el Centro Histórico y 10 en Capultitlán; 9 en La Maquinita, 9 en San Juan Tilapa, 9 en San Sebastián y 9 en Santa Cruz Atzcapotzaltongo; 7 en Calixtlahuca, 7 en la Moderna de la Cruz y 7 en la Sánchez; 6 en Cacalomacán, 6 en la Felipe Sánchez y 6 en San Buenaventura.
Además de 5 en la Adolfo López Mateos, 5 en Árbol de las Manitas, 5 en el Cerrillo Vista Hermosa, 5 en del Parque, 5 en Santiago Miltepec y 5 en San Antonio Buenavista; 4 en la Nueva Oxtotitlán, 4 en Santiago Tlaxomulco y 4 en Santa María de las Rosas; 3 en Independencia, 3 en Morelos y 3 en Universidad; 2 en San Martín Toltepec, 2 en Tecaxic y 2 en Tlachaloya; 1 en Ciudad Universitaria, 1 en la Metropolitana, 1 en San Cayetano Morelos, 1 en San Felipe y 1 en San Marcos Yachihucaltepec.
La zona norte del municipio mantiene un nivel muy alto de contagio, por ello el pasado fin de semana se cancelaron los tianguis en San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Santa Ana Tlapaltitlán y San Andrés Cuexcontitlán, lo cual contribuyó a que hubiese menor movilidad en Alfredo del Mayo y López Portillo, mientras que los operativos en el Centro Histórico, el área de la Terminal y el mercado Morelos hicieron lo propio.
KVS