El municipio de Torreón se encuentran al 40 por ciento de capacidad hospitalaria por pacientes con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, actualmente existen 50 personas internadas y se tienen 421 casos positivo con 13 decesos.
El Secretario de Salud en la entidad Roberto Bernal dijo que los semáforos se encuentran en este momento en verde en capacidad pero se mantienen en constante monitoreo y en caso de ser necesario, en Torreón, en donde se ha incrementado la hospitalización, se haría uso del Magisterio para contar con 40 camas más o el hospital móvil.
El domingo, Bernal Gómez lanzó un llamado a la ciudadanía de la Región Laguna para redoblar acciones, ya que Torreón se encuentra ubicado como centro de la pandemia y entonces dijo que existe un monitoreo permanente para que la disponibilidad de ventiladores, no rebase el 60 por ciento y de camas en un 80 ya que de ser así, se deben regresar a las disposiciones de cierre de empresas y reducción de actividades.
Con base a la información estadística de la propia secretaría, la cantidad de hospitalizados ha ido en incremento conforme en función a la cantidad de positivos que también han ido a la alza.
Cuando Torreón aún no era centro de la pandemia el 23 de marzo por ejemplo, tenía 222 casos y 16 hospitalizados y para el 25 de mayo la cantidad de personas hospitalizadas subió a 22 y al 30 de mayo, la cantidad se incrementó a 30 y al día siguiente: la cantidad subió a 38 y actualmente hay 50 y 137 que han sido dadas de alta de la enfermedad.
“No estamos ni al 30 por ciento de la capacidad hospitalaria en Coahuila, en el municipio de Torreón vamos más altos en un 40 por ciento. Yo tengo los semáforos para determinar la disponibilidad de camas hospitalarias, ventiladores, número de contagio y este se encuentra en color verde hasta hoy, por ello es que hay que seguir trabajando para contener los casos y la ciudadanía debe ayudar tomando las medidas necesarias”, afirmó Bernal Gómez
El entrevistado comentó que la capacidad hospitalaria la pueden incrementar al doble y de ser necesario se habilitaría el Magisterio que cuenta con 40 camas más en Torreón, en Saltillo el Oncológico y en Monclova se va a utilizar el móvil.
“Ahora con el incremento de la movilidad, se proyecta que se van a dar más casos por que es el estado que màs muestras aplica por habitantes. Estamos muy bien, pero seguimos trabajando, tenemos más muestras, diagnósticos y cerco sanitario”, afirmó.
Señala que en el municipio de Torreón es donde se ha incrementado la cantidad de personas hospitalizadas, pero la mortalidad no es tan alta seguramente por que llegan más temprano al hospital.
En la Comarca Lagunera existen 184 camas hospitalarias y 60 ventiladores disponibles y hay una hospital móvil a la disposición de cualquier municipio.
EGO