A fin de liberar la carga de las clínicas 18 y 16 del Seguro Social, la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 comenzó a recibir más pacientes con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 y ahora su ocupación para eso está al 30 por ciento.
Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso Federal, explicó que este hospital cuenta con 122 camas disponibles en total distribuidas en cuatro pisos, sin embargo de momento nada más dos plantas están ocupadas para la atención de enfermos confirmados y sospechosos.
“Lo que está haciendo la Clínica 16 es apoyarse en la 71 y por eso hay un incremento. Empezaron con un piso y ahorita ya abrieron otro, van a seguir haciéndolo conforme se vaya necesitando”.
La diputada refirió que la UMAE cuenta con 48 ventiladores y a la fecha acumula 15 defunciones por la enfermedad.
- Te recomendamos Así fue la experiencia de un paciente en el área de sospechosos de covid-19 Estados
“Ahorita estamos en la parte más complicada de la situación, pero la directora dijo que están preparados”.
Dijo que en el recorrido que realizó durante la semana que termina también encontró que la Clínica 18 del IMSS está a un 77 por ciento de capacidad, pues cuenta de las 18 camas tiene libres cuatro.
“En el caso de la Clínica 16 hay una ocupación de 22 de las 24 camas que se tienen disponibles”.
Por el lado de la revisión al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la diputada informó que al cierre del pasado jueves había 9 pacientes hospitalizados que representa un 60 por ciento de su ocupación para ese propósito. Así también el espacio acumula cuatro defunciones en lo que va de la pandemia y sus tres ventiladores están en uso, por lo que hace falta equiparlo con más.
Miroslava Sánchez mencionó que la propuesta de colocar un hospital móvil fue descartada, debido a que el gobierno estatal proyecta reconvertir en su totalidad la Clínica del Magisterio para ese propósito y será financiado con recursos que les llegaron mediante el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
- Te recomendamos Se espera reconversión de Clínica del Magisterio para atender covid-19: Riquelme Ciencia y Salud
“Va ser con recursos del INSABI y lo que yo sé es que ya está en el estado. En todo el país se mandaron para las entidades una partida de 25 mil millones”.