Cruz Roja Torreón tendrá paramédicos exclusivos para casos de covid-19

Los cuatro paramédicos fueron capacitados por la Secretaria de Salud y solamente ellos atenderán las urgencias y servicios de pacientes sospechosos y confirmados de covid-19

Los paramédicos fueron orientados por elementos de Salud Estatal. (Especial)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

La Cruz Roja Mexicana delegación Torreón se encuentra implementando nuevas acciones para el tratamiento en pacientes sospechosos y confirmados de covid-19, entre las que se encuentra la adaptación de dos ambulancias y la preparación de cuatro paramédicos para la atención exclusiva de casos.

Juan José Ledezma, Jefe de Difusión e Imagen de la delegación, informó que con este tipo de medidas buscan evitar el mayor número de contagios posibles, además de darle certeza a los ciudadanos sobre los servicios que brinda Cruz Roja.  

Cómo trabajarán

Estas medidas incluyen el confinamiento de cuatro técnicos en urgencias médicas, quienes actualmente viven en las instalaciones del Centro de Salud y Capacitación de Torreón (Cesact), localizado a espaldas de la delegación, sobre la calle Mariano López Ortiz.

Ahí a los cuatro, todos hombres, se les adaptó un espacio con dormitorios y todos los servicios básicos, además de que tienen regaderas, cocina, electrodomésticos y utensilios, todo esto con el fin de hacer más cómoda su estancia, que podría ser los próximos 15 días o extenderse hasta un mes.

Además de que se adaptaron dos ambulancias con cápsulas que les donó la Secretaría de salud y se colocó un plástico protector que divide el área trasera de la cabina de las ambulancias, esto con el fin de hacer más fácil el aislamiento y la desinfección de la unidad.

Los cuatro paramédicos fueron capacitados por la Secretaria de Salud y solamente ellos atenderán las urgencias y servicios de pacientes sospechosos y confirmados de covid-19, esto con todas las medidas de seguridad y un equipo de seguridad personal completo.

De acuerdo a lo informado por Ledezma, este tipo de medida extraordinaria se implementó con el objetivo de evitar contagios cruzados o la propagación del virus, pues en caso de que alguno de los paramédicos se contagié, no extendían el virus entre sus familias o el resto del personal de la dependencia.

Con esto buscan brindarle seguridad a la ciudadanía, "Buscamos que todos estén tranquilos, que los ciudadanos sepan que solamente dos ambulancias tienen contacto con casos confirmados o sospechosos y que no son las de atención diaria, además que el resto de las unidades y elementos se encuentran sanos, pero aún así el resto de las ambulancias se limpian a diario".

Finalmente se informó que los cuatro técnicos en urgencias médicas son jóvenes entre los 22 y 26 años de edad, quienes se encuentran en buen estado de salud y que afortunadamente no han sufrido contagio alguno, por lo que continúan tomando todas las medidas de seguridad necesarias para al término de su confinamiento, regresar a salvo con sus familias.

LAS MÁS VISTAS