En las próximas horas inicia el trabajo para la ampliación de camas hospitalarias en la Región Lagunera y se encuentran ya en pláticas para la reconversión de la Clínica del Magisterio a Hospital para atender
el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en el municipio de Torreón ante el incremento de casos positivos que se registran.
El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer que, dos clínicas se encuentran al 90 por ciento, otras más entre el 55 y 60 por ciento de su capacidad pero aún hay ventiladores, sin embargo se avisora una creciente de casos por lo que se deben tomarán medidas.
- Te recomendamos Sube curva de contagios por covid-19 en Coahuila, suma 100 decesos Salud
“Tuve este miércoles, una reunión muy importante con el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante y trabajamos por tres horas con su equipo de funcionarios en materia de salud, inspección y el Secretario del Ayuntamiento y acordamos tres cosas muy importantes entre ellas monitorear las 24 horas la capacidad hospitalaria y trabajar en la ampliación de camas en las próximas horas”, afirmó.
Adelantó que este miércoles también el Secretario de Salud Roberto Bernal, sostuvo pláticas de trabajo con los directores de las unidades 16, 18 y 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social para ver la capacidad de ampliación en número de camas y ventiladores.
"Estamos a la par en pláticas con los directivos de la clínica del Magisterio, para reconvertirlo a Hospital Covid y tener listas entre 25 y 30 camas, la próxima semana, para de ser necesario utilizarlas".
“Esta semana se le harán las adecuaciones que se requieren en sus instalaciones para tenerlo listo. Se va a ampliar y alistar, y el número de camas y ventiladores que se requieren en Torreón en donde tenemos dos clínicas al 90 por ciento; otras más entre el 55 y 60 por ciento pero en ventiladores tenemos aún capacidad, sin embargo el Seguro Social tiene la capacidad de ampliación”, dijo.
- Te recomendamos Torreón prepara ampliación de camas y reconversión de hospitales por covid-19 Ciencia y Salud
El municipio de Torreón será divido en cuatro cuadrantes para darle seguimiento a los casos positivos, que incluya una última prueba a quienes salen de su cuarentena.
Dijo además que se debe de aplicar la normativa en el marco de la reactivación económica y se le dará seguimiento puntual para la aplicación de cercos sanitarios, afirmó.
“La Comarca Lagunera es una zona conurbada por ello es que se tiene que hacer un esfuerzo para quienes trabajan en un lado y viven en otro, es algo donde nos tenemos que estar coordinando con Durango”, afirmó.
EGO