Torreón prepara ampliación de camas y reconversión de hospitales por covid-19

Hasta el momento la ciudad registra un total de 484 casos de covid-19, ocupando el primer lugar de contagios en el estado.

Clínica 16 del IMSS en Torreón. (Manuel Guadarrama)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

hospitalaria para atender pacientes contagiados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, y otras al 45 y 50 por ciento; el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que trabaja estrategias en conjunto con el alcalde Jorge Zermeño Infante, para la ampliación de camas y reconversión de hospitales.

Destacó la reunión que sostuvo el pasado martes con el alcalde de Torreón y su equipo de funcionarios municipales en materia de salud e inspección, así como el secretario del Ayuntamiento y que duró alrededor de tres horas, se tomaron tres acuerdos prioritarios.

El primero consiste en monitorear las 24 horas la capacidad hospitalaria y trabajar en la ampliación de camas en las próximas horas, “ayer tuvo reunión el doctor (Roberto) Bernal con directores y directoras de las unidades del Seguro Social para ver la capacidad de ampliación, el número de camas y ventiladores de las clínicas, 16, 18 y 71 del IMSS”, dijo.

A la par, reveló que sostiene pláticas con la clínica del Magisterio para poder reconvertir a Hospital covid y tener listas entre 25 y 30 camas adicionales la próxima semana para, de ser necesario, utilizar dicha clínica.

Cabe mencionar que al corte de información de la Secretaría de Salud de las 12:00 horas del miércoles, Torreón registra un total de 484 casos de covid-19, ocupando el primer lugar de contagios en el estado, y de personas hospitalizadas con 57 de los 73 casos reportados en el estado.

El gobernador aseguró que cuentan con suficientes ventiladores en caso de ser necesario, “ahí únicamente es estar preparados; sin embargo, el Seguro Social tiene todavía capacidad de ampliación y es lo que habrá de exponer hoy en la reunión en la noche de este miércoles en el municipio de Torreón”, dijo.

Asimismo, destacó la aplicación de la normativa para poder dentro de la reactivación económica, tener certeza de que todos quienes se han dado la oportunidad, o se ha liberado la actividad, estén haciendo lo correcto con las normas sanitarias.

Se acordó también dar el seguimiento puntual de los positivos para la conformación de cercos por lo que Torreón se dividirá en cuatro cuadrantes, “equipos tanto del Gobierno del estado como del municipio se dé un seguimiento a los cercos para poder hacer las pruebas necesarias a los positivos, cercanos, familiares y contactos que tuvieron, para dar de alta a quienes ya pasaron su cuarentena”, indicó.

Riquelme Solís destacó que la disposición del alcalde ha sido positiva para trabajar en conjunto y manifestó que posiblemente se sume a la reunión de forma virtual la noche de este miércoles para definir otras acciones.

EGO

LAS MÁS VISTAS