La vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca probablemente proporcionará protección contra el contagio de covid-19 durante un año, dijo el máximo ejecutivo de la compañía a una emisora de radio belga.
El fabricante británico ha comenzado los ensayos en humanos de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, con un ensayo de fase I en Reino Unido que terminará pronto y un ensayo de fase III ya iniciado, dijo Pascal Soriot a la emisora Bel RTL.
"Creemos que protegerá durante aproximadamente un año", dijo Soriot.
AstraZeneca informó el sábado que había firmado contratos con Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos para suministrar a la Unión Europea hasta 400 millones de dosis de la eventual vacuna.
También ha llegado a acuerdos con Reino Unido y Estados Unidos.
"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Estamos fabricando en paralelo. Estaremos listos para entregar a partir de octubre si todo va bien", dijo Soriot.
CureVac, que desarrolla vacuna contra covid-19, planea debut en Wall Street
La farmacéutica alemana CureVac, que cederá una participación importante al gobierno de Berlín para ayudar a financiar el desarrollo de su vacuna contra el covid-19, planea una oferta pública de acciones en Estados Unidos el mes próximo, según un documento del Ministerio de Finanzas.
El gobierno alemán adquirirá una participación del 23 por ciento en la compañía por 300 millones de euros (unos 337.4 millones de dólares) en Curevac para asistirle en las siguientes fases del desarrollo de su vacuna contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus. La operación valoriza a la farmacéutica en mil 300 millones de euros.
El Ministerio de Finanzas dijo en una carta enviada a la comisión presupuestaria del Parlamento, con fecha del 15 de junio, que CureVac "actualmente tiene un enorme requerimiento y planea una flotación (de acciones) en el índice Nasdaq en Nueva York en julio del 2020".
Las firmas de biotecnología alemanas prefieren al Nasdaq porque el mercado de capitales de Estados Unidos ofrece un número importante de inversores especializados, dijeron analistas.
Las empresas alemanas BioNtech y Morphosys recientemente han anunciado OPIs en el mercado estadunidense.
Trabajan 18 mexicanos en la vacuna contra el coronavirus
Fanny Miranda
Desarrollar la vacuna contra el covid-19 en tiempo récord requiere mucho dinero y, sobre todo, colaboración; por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores convocó a 18 investigadores de ocho universidades e instituciones de salud a conformar el equipo que representa a México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) para acelerar la elaboración de la vacuna que el planeta está esperando; por lo que nuestro país trabaja en tres propuestas desarrolladas por la UABC, el IMSS y la UNAM.
“Por un lado, vamos a colaborar con grupos del extranjero, la CEPI está apoyando nueve proyectos de grupos de investigación ligados con empresas farmacéuticas, pero al mismo tiempo no vamos a renunciar a que México tenga su vacuna, ya hay experiencias probadas de que somos capaces de hacer vacunas”, sostuvo la investigadora Esther Orozco, coordinadora del grupo técnico-científico, designada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Martha Delgado.
Esto es lo que debes saber sobre la vacuna contra covid-19 que desarrolla la UNAM
Las ideas llegan en los momentos menos indicados, pueden aparecer mientras leemos un libro, nos bañamos o escuchamos una canción. La idea de lograr una vacuna contra el SARS-CoV-2 en México, virus que provoca la enfermedad del covid-19, surgió en un seminario que no tenía ninguna relación con las vacunas.Laura Palomares, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta que para iniciar el proceso de una vacuna contra el coronavirus ya contaban con una plataforma que facilita el desarrollo de vacunas. Los primeros experimentos los comenzaron con zika y dengue, dos virus relevantes en la salud pública del país. El reto sería intentarlo con SARS-CoV-2.
Dos alumnos jugaron un papel importante para el desarrollo de esta plataforma: Esmeralda Cuevas y Arturo Liñán, estudiantes del Instituto de Biotecnología. La alumna de doctorado contribuyó con el descubrimiento de la secuencia del zika y dengue, mientras que el estudiante de maestría comenzó a trabajar con el proyecto.
Así se trabaja en el laboratorio que diseña la vacuna contra covid-19
Un día en el laboratorio se inicia planeando y ejecutando los experimentos que se dieron para el desarrollo de la vacuna. Vía teleconferencia se reúnen, platican los avances y se programa qué es lo que se hará a continuación.
En el grupo de trabajo se han asignado líderes para que se atiendan las diferentes cuestiones y proyectos. Cada semana se presentan los avances y entre todos se revisan, se discuten, se ve en qué se puede mejorar, analizan cuáles son las siguientes acciones a seguir para que los proyectos cumplan con sus objetivos.