Costo de lipoescultura pone a Tamaulipas como el más competitivo

Las intervenciones quirúrgicas realizadas en Tampico han aumentado tras la pandemia, en comparación con el norte de Tamaulipas y sur de Texas, lo que incentiva al turismo médico

Todo lo que debes saber de la Lipo HD (Shutterstock).
José Hernández Palma
Tamaulipas /

Los estereotipos de belleza son factores que juegan un papel muy importante en la sociedad actual, haciendo valer al pie de la letra la frase “como te ven, te tratan”; de ahí que las mujeres y hoy en día hasta los hombres buscan realizarse procedimientos estéticos para ofrecer una mejor imagen.

Erick Butrón Ramírez, especialista en Cirugía Estética, señaló que la lipoescultura ocupa la primera posición entre los procedimientos que más se realizan las mujeres entre los 18 y 27 años, seguida de la mastopexia que consiste en el levantamiento de mamas; y la abdominoplastia, siendo esta última la operación a la que más recurren las féminas mayores de 27 años, quienes han tenido hijos y sobrepeso como efecto colateral.

La lipoescultura es la cirugía que busca definir el cuerpo, extrayendo la grasa que se acumula en algunas zonas como puede ser el abdomen, caderas, muslos, papada entre otras.

Con respecto a si hay un aumento en la cantidad de operaciones que realiza, el especialista explicó que “se ha incrementado mucho más en estos últimos años, y en los hospitales sabes lo difícil que ha sido con la contingencia, creo que se ha ido cerrado un poco más este círculo; pero al final se siguen realizando las cirugías con todas las prevenciones del procedimiento”.

El médico detalló que las cirugías estéticas cada vez son más comunes y se encuentran al alcance de los pacientes, existiendo casos en que mujeres llegan a invertir hasta 250 mil pesos al año por obtener la figura deseada. 

Informó que mensualmente y dependiendo de la temporada del año, puede llegar a realizar hasta 30 procedimientos quirúrgicos al mes de quienes buscan obtener el cuerpo ideal. 

Médicos sin especialidades son un peligro para la vida del paciente

Butrón Ramírez explicó que los costos por este tipo de procedimientos estéticos que se realizan en la zona sur, les permite ser competitivos con otras regiones del país o hasta del extranjero, al ofrecer cirugías que son hasta 50% más económicas a comparación de la franja fronteriza, por lo que personas procedentes de San Antonio y Houston, Texas, además de ciudades como Cancún o San Luis Potosí, vienen al sur de Tamaulipas a practicarse cirugías plásticas.

Recomendó buscar a médicos certificados y avalados, que cuenten con instalaciones adecuadas que garanticen una operación segura y, sobre todo, anteponer la salud por encima de los resultados o deseos que busque el paciente.

“Hoy en día vamos más de la mano con el paciente en este tipo de tratamientos, es más accesible y, bueno, el paciente siempre buscando la seguridad con el médico, que esté certificado, avalado y en unas instalaciones adecuadas”, indicó el especialista. Señaló la importancia de una valoración previa para definir si es candidato o no a una cirugía o, en su caso, canalizarla a otro especialista, para preparar al paciente y posteriormente realizar el procedimiento solicitado.

Estética en hombres

La tendencia en los años recientes es que tanto mujeres como hombres acuden en mismo porcentaje a realizarse procedimientos quirúrgicos estéticos, para sentirse más cómodos con su cuerpo y ofrecer una mejor imagen.

El médico cirujano Erick Butrón explicó que en la actualidad los hombres también han empezado a realizarse procedimientos estéticos, al grado de representar el 50% de las cirugías que se realizan al mes.

Detalló que, en el caso de los varones, una tendencia es realizar la lipoescultura, que consiste en quitar el excedente de grasa e injertarla en pectorales y glúteos, además de formar cuadros en el abdomen, similares a los conseguidos con el ejercicio en un gimnasio, operación que, de acuerdo con el especialista, tratan de ocultar para que no se sepa cómo consiguen ese cuerpo.

Butrón Ramírez expuso que es el hombre mayor de 40 años quien recurre a estas cirugías siendo la lipoescultura la más común, pero también se realizan lipo de papada, marcación mandibular, retiro de las bolsas de bichat, lipo de nuca, rinoplastía, marcación abdominal e injerto capilar.

Con respecto a los costos, dijo que los caballeros invierten desde los 60 hasta los 100 mil pesos anuales en esta serie de procedimientos y es una tendencia que ha ido en aumento en los años recientes ya que muchos varones no están conformes con su cuerpo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.