El covid-19 cambió la forma de vida de los médicos; estas son sus historias

Especial Día del Médico

Los muertos a causa del virus, eran comprometidos a su vocación por preservar el bienestar del prójimo, así coinciden especialistas en salud

Médicos y enfermeros atienden un paciente con coronavirus en cuidados intensivos. (EFE)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Para los médicos en la zona sur de Tamaulipas, el covid-19 cambió la forma de vida en su día a día, desde la confirmación del primer caso, en marzo de 2020 en el Estado, asimismo, para los ciudadanos que debieron modificar sus hábitos; tener además que enfrentar los fallecimientos entre sus compañeros y amigos de profesión que no estuvieron exentos.

Y es que con su vida cuidan las de sus pacientes, consagrados en una profesión que hoy más que nunca los convierte en unos auténticos héroes de la salud.


La sociedad los ve también como verdaderos ángeles que, portando batas blancas en lugar de alas, nos han tomado de la mano para luchar contra la pandemia y salir avantes de esta enfermedad.

Por su entrega y compromiso, MILENIO Tamaulipas reconocerá su desempeño en el marco del Día del Médico, que se conmemoró recientemente, y para ello ha organizado una ceremonia donde se destacarán este miércoles trayectorias en vida y se reconocerá el aporte de grandes médicos que se adelantaron en el camino.

Sobre el trascendente papel de estos trabajadores de la salud, habla la doctora Karla Gisela García Álvarez, anatomopatóloga con especialidad en inmunohistoquímica, y jefa de laboratorio en Patología en la Beneficencia Española de Tampico, que resaltó que esta emergencia sanitaria cambió la vida de todos en general, y los hizo testigos de la pérdida de muchos de sus compañeros a causa de este problema.

“Fue un reto; obviamente perdimos a muchos compañeros, y cambió la forma de vivir del médico, con el simple hecho de vestirse, de estar con ese traje por muchas horas resultó complicado, y un sacrificio muy grande, porque muchos de ellos tuvieron que salir de sus casas e ir a vivir a otros lugares para no arriesgar a sus familias, otros tantos se quedaron en el camino”, destacó la Embajadora del suplemento “Salud Total” de la casa Editora MILENIO Tamaulipas.

El covid-19 enseñó que lo principal es tener salud, por encima de cualquier posesión económica, o de cualquier reunión, o acto social.

“El agradecimiento es muy grande de parte de la sociedad y de nosotros, "los otros especialistas", que no estamos al frente y que nuestros compañeros están dado parte de su vida con tal de salvar la nuestra”


La especialista aseguró que son dos años en los que demuestran a la sociedad que tienen y cuentan el respaldo de los médicos en cualquier momento y circunstancias, en las buenas y en las malas porque ese es el compromiso y la razón al elegir como carrera de sus vidas la medicina.

Por su parte, el doctor Sergio Édgar Zamora Gómez, especialista en Terapia Intensiva y Medicina Crítica, recuerda que su primer plan para no contagiar a su hija y padres, fue no tener contacto, y manejar todo bajo una sana distancia, que a pesar de lo difícil, sabía que era la mejor alternativa para evitar ser el vehículo de contagio entre sus seres amados.

En su caso, destacó que todos los días conviven con un riesgo inherente en la atención, como lo fue con la influenza, ahora lo es con el covid, que después vendrá otra pandemia, y será necesario prepararse una vez más.



¿Por qué dar la vida por el prójimo?

Creo que no lo piensa uno; cuando lo dices así, se oye muy fuerte, pero en lo personal no me veo haciendo otra cosa...¡Claro¡, no es un toma de decisiones descabelladas donde se antepone la vida del otro en riesgo inicial de la primera, es decir, en la pandemia siempre se estipula que no hay urgencias para que el personal de salud pueda ser efectivo en el momento y en tiempo prolongado, pero que también necesita cuidar de su propia salud.

Con 36 años de edad, el médico que está de cara en la batalla, asegura que no están exentos del miedo que la profesión elegida en casi 20 años, le permite ayudar y poner el corazón en quienes más necesitan de su conocimiento, y esa es la mayor satisfacción.


En el caso del doctor, Miguel Ángel Govea Colorado, cirujano general en laparoscopia, mencionó que aquel personal de salud que murió en este proceso, dio su compromiso al 100%, y lo hicieron también por México.

“Es una lastima que hayan fallecido, que fue gente joven y gente no tan joven, y algunos que eran grandes maestros, y que tengo que decir de ellos, es gracias por lo que dieron por nosotros, que no era porque querían morir, si no porque estaban comprometidos en la mejoría de un individuo”.

Finalmente, el médico especialista del hospital Ángeles de Tampico, comentó que aunque todavía no han ganado la batalla frente al covid-19, están satisfechos de la labor emprendida en lo que va de los 20 meses de contingencia, a pesar de que al principio se sabía muy poco de la enfermedad, y no era por ignorancia, si no que era algo nuevo en la rama de la medicina, que poco a poco se va descubriendo, por ello, es que todos, desde el médico, enfermera, camillero e intendentes, deben sentirse victoriosos porque aunque hay mortalidad, también se salvó a mucha gente.




SJHN

LAS MÁS VISTAS