En Tamaulipas alrededor de 150 trabajadores de la salud han fallecido por complicaciones de coronavirus y es el onceavo estado del país con más defunciones en ese grupo ocupacional, precisa el último reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
El primer lugar en el número de decesos de hombres y mujeres de blanco lo tiene Ciudad de México con cerca de 850; seguida por Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas.
- Te recomendamos IMSS Tamaulipas fortalece salud emocional de sus trabajadores Ciencia y Salud
Después aparecen Sonora, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Tlaxcala, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Colima.
El reporte, con corte al pasado 5 de julio de 2021, refleja los casos de personas que refirieron desempeñar una ocupación relacionada con la salud y van desde médicos, enfermeros, laboratoristas, dentistas u otros trabajadores del sector.
La información recabada en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) no permite identificar si el contagio sucedió en el lugar de trabajo, en el hogar o en la comunidad, tampoco establece si el personal de salud se encuentra laborando actualmente en una unidad de atención médica.
Por casos activos en personal de salud, Tamaulipas presenta actualmente 41, ocupando en esta estadística la posición número nueve de la tabla nacional. Los primeros diez son Ciudad de México con 240, seguido por Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, México, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.
El 2.5 por ciento de los casos covid activos en el país corresponde a los trabajadores de la salud y son las enfermeras las de mayor incidencia con un 39.5%, mientras los médicos tienen el 26% y el resto se distribuye entre laboratoristas, dentistas y “otros”. La media de edad en los casos es de 37 años. El grupo más afectado es el de 30 a 34.
La obesidad ha sido la principal comorbilidad asociada a estos casos (15.2%), seguida por la hipertensión arterial (10.95%), diabetes (6.84%), tabaquismo (6.47%), asma (3.63%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (1.07%), inmunosupresión (0.64%), insuficiencia renal crónica (0.49%), enfermedad cardiovascular (0.37%) y VIH Sida (0.24%).
CGCH