En lo que va de la pandemia, 11 mujeres embarazadas fallecieron por covid-19 en Coahuila, informó la Secretaría de Salud Estatal, al exhortar a las mujeres en esta condición recordar que forman parte de la población de mayor riesgo e incrementar las medidas preventivas ante la enfermedad.
- Te recomendamos Coahuila, segundo lugar nacional en hospitalizaciones por covid-19 Ciencia y Salud
En este 2021, un total de 6 mujeres en estado de gravidez han fallecido por covid-19 en la entidad, en lo que se refiere a muertes confirmadas por la enfermedad, y durante el 2020, en total 5 mujeres embarazadas murieron.
Riesgos en embarazos
Cabe recalcar que estos son los casos que se han confirmado, pero durante el año anterior, 25 mujeres fallecieron durante su embarazo en la entidad y 7 de ellas tuvieron complicaciones respiratorias que las llevaron al deceso, según el Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez.
Este fin de semana la Secretaría lanzó un exhorto a las mujeres que estén en espera de un bebé para que se abstuvieran de participar en festejos con reuniones masivas durante el 10 de mayo, debido a que son especialmente susceptibles de contraer el covid-19 y las consecuencias generalmente atraen complicaciones en su estado.
Las mujeres embarazadas pueden contraer diversos padecimientos debido a su tolerancia inmunológica, existe una mayor demanda de oxígeno por su condición, una disminución natural de su capacidad pulmonar, y también se da un metabolismo elevado, anemia gestacional y el consumo de oxígeno fetal.
Riesgos de covid en embarazos
Así, la dependencia pidió adoptar “con mayor consideración” las medidas de mitigación para evitar contraer la enfermedad; aunque se aclaró que al momento no existen elementos determinantes sobre si el SARS- COV2 se transmite vía trasplacentaria al bebé.
No obstante, la mayoría de las mujeres con covid tienen PCR (-) en placenta, cordón umbilical y secreción vaginal: “Algunos recién nacidos han tenido PCR (+) ó anticuerpos contra el covid–19”.
Aunado a ello, deben de considerarse factores de riesgo adicionales como el sobrepeso y la obesidad, las comorbilidades como diabetes, preeclampsia, asma bronquial y la edad, mayores de 35 años.
RCM