En el estado de Puebla se mantendrán las jornadas de vacunación en municipios y en los módulos permanentes para que la población rezagada se vacune contra el covid-19, ya que los biológicos son preventivos y evitarán la aparición de nuevas olas de contagios, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García.
El funcionario destacó en conferencia de prensa que existe la posibilidad de que durante los meses de mayo, junio y julio haya un repunte de casos positivos, ya que así se observó en los últimos tres años, por lo que las jornadas de vacunación se mantendrán activas para todos los sectores de la población.
Indicó que en la jornada más reciente, realizada en nueve escuelas de Atlixco, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Santa Isabel Cholula, apenas se administraron mil 157 de las 3 mil 280 vacunas anticovid que había disponibles, lo que apenas representó el 35 por ciento.
"Nosotros vamos a continuar con la vacunación, vamos a intentar acercarles lo más posible y hacer campañas de concientización porque sabemos que la única arma que tenemos en la actualidad contra esta terrible enfermedad es la vacunación".
Respecto a la sexta ola en Puebla, señaló que a partir de esta semana los contagios irán a la baja para retomar los niveles epidemiológicos que se presentaron durante los meses de septiembre y octubre de 2022, con pocos casos positivos, baja hospitalización y nulas defunciones.
"Ya hubo una desaceleración, esta semana se incrementaron el número de casos más no de hospitalizados. La proyección epidemiológica es que a a partir de esta semana vamos a empezar en una disminución en la curva. No hay que bajar la guardia, seguimos altos".
El secretario de Salud estatal apuntó que Puebla sumó 457 casos positivos de coronanvirus durante el fin de semana anterior: 227 el viernes, 159 el sábado y 71 el domingo, sin registro de muertes.
Mencionó que 59 de 217 municipios concentran los mil 908 casos activos del virus que actualmente hay en la entidad. De ellos, 37 pacientes permanencen hospitalizados, nueve en estado grave y con asistencia de un ventilador mecánico.
Martínez García añadió que Puebla ha reportado a la fecha 68 casos de mpox o viruela símica, de los cuales, cuatro están en observación y el resto se recuperaron satisfactoriamente, sin reporte de defunciones.
CHM