La Secretaría de Salud en Nuevo León espera que el covid-19 se convierta en una enfermedad estacional, por lo que estarán analizando cómo se dan los casos durante la época decembrina.
“Tenemos que prepararnos porque estamos pensando que el covid-19 pueda ser estacional, tenemos que ver cómo se comportará epidemiológicamente la pandemia para diciembre y enero. El año pasado, en ambos meses, tuvimos un alza bastante importante de casos de contagio, esto podría ocurrir nuevamente.
“Y podría tener la pandemia un comportamiento estacional”, señaló Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano.
- Te recomendamos Registra Nuevo León 546 casos y 30 muertes por covid-19 Ciencia y Salud
Dijo que continúa la tendencia de contagios de manera descendente, pareciera que se está llegando a la parte baja de la curva.
“No creo que estemos entrando a la meseta, esperamos que esto descienda un poco más, pero lo que sí se puede ver es que estamos en una tendencia descendente”, indicó en conferencia de prensa.
Adjudicó el descenso al avance en el proceso de vacunación.
“Todos los incrementos en contagios se convierten en olas y éstas tienen una duración estimada entre 2 y 3 meses máximo, y después empieza un descenso en los contagios. Al menos es lo que se ha observado”.
Comentó que esperan que haya otro descenso importante de la meseta de contagios.
“Esperamos que no se quede en niveles de 500 o 400 casos, ojalá sea de menos de 100 casos, eso sería lo ideal, eso haría que el sistema de Salud esté más fuerte”, subrayó.
“Queremos que esto siga descendiendo para tener una meseta mucho más cómoda”, añadió.
Becerra Aquino dijo que a la fecha tienen registro de unos 22 menores que se contagiaron al asistir presencialmente a planteles educativos, sin embargo, no específico el número de planteles cerrados y de qué municipios.