Al menos 787 poblanos han fallecido en su casa a causa del covid-19, pues posterior a su deceso, la Secretaría de Salud (SSA) estatal dictaminó que el paciente sí padecía la enfermedad tras revisar la forma en que murió o si algún familiar cercano era paciente activo del virus.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien comentó que un órgano revisa los expedientes de aquellos en los que su acta de defunción arroja que murieron por el virus, pero no se les hizo la prueba porque no acudieron o no alcanzaron a llegar a un hospital.
"Hay muchas personas que fallecieron en casa y en el certificado de defunción lo ponen como covid-19, el problema es que no tenemos la forma de verificar si en realidad tuvieron covid porque no les hicieron la prueba, ¿qué es lo que hacemos?, hacemos con un órgano colegiado y ya sea por dictaminación médica o por asociación epidemiológica, vamos corroborando si fue por covid o no fue por covid".
- Te recomendamos Puebla está en semáforo rojo; sin respuesta que esperábamos de la gente: Barbosa Gobierno
Expuso que a la fecha van 787 pacientes dictaminados con este sistema, ya que "es tardado" y, al grupo, en el que ha llegado a participar, le es complicado determinar si el finado falleció o no por coronavirus.
Aunado a lo anterior, 176 funcionarios municipales han contraído la enfermedad, de los cuales, 31 fallecieron, de acuerdo con David Méndez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, quien afirmó que la pandemia ha cobrado la vida de 4 alcaldes, siendo la muerte más reciente la de Filogonia Adorno Aragón, presidenta municipal de Cohuecan, quien pereció el 26 de enero. Además, otras 27 autoridades municipales como secretarios, directores, síndicos y regidores también han sido víctimas del virus
mpl