A un año y siete meses de la pandemia por covid-19 en Hidalgo que ha dejado 61 mil 201 casos confirmados acumulados y siete mil 530 defunciones por esta enfermedad, el estado está cerca de llegar a las 50 mil personas recuperadas tras contraer el virus.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, de las personas que han recibido atención médica tras enfermar de covid se han recuperado un total de 49 mil 126 desde el inicio de la contingencia sanitaria.
Los dos primeros casos positivos de covid-19 se presentaron en Hidalgo el 19 de marzo del 2020 y el día 27 del mismo mes se dio a conocer la primer defunción por coronavirus.
De los 84 municipios de la entidad Pachuca se mantiene en primer lugar en cuanto a casos confirmados acumulados de covid-19 con 12 mil 354 además de ocupar el primer sitio en cuanto a defunciones por esta enfermedad con mil 283.
El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que en estos momentos la pandemia del coronavirus en el estado se encuentra en una meseta estable pues no se ha visto un repunte en el factor de reproducción efectiva del virus.
“Es factible que la semana que entra si continuamos de la misma forma entremos ya en control de la pandemia y en un descenso franco, ahorita estamos en meseta”, aseveró.
Benítez Herrera mencionó que el estado se encuentra en un 22 por ciento de ocupación total de pacientes covid, “y solamente 15 por ciento de las camas con ventiladores están ocupadas lo cual afortunadamente es bueno”.
Apuntó que se tiene un descenso en el número de pacientes hospitalizados a causa del virus, “tenemos 138 pacientes en todo el sector salud, 73 de ellos están con nosotros en los hospitales de la Secretaría, 41 en el IMSS, 22 en el ISSSTE y dos en la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Asimismo, en cuanto al Plan de Vacunación en el estado, informó que se han aplicado hasta el momento dos millones 192 mil 62 dosis, “de estos más de dos millones de dosis, un millón 777 mil 837 corresponden a primeras dosis, un millón 303 mil 425 a la segunda dosis; el porcentaje de cobertura a nivel estatal con una sola dosis es del 81 por ciento y la cobertura con esquemas completos alcanza casi ya el 60 por ciento de la población”.
Sin embargo, Alejandro Benítez mencionó que en la vacunación contra el covid en personas mayores de 60 años con esquemas completos hay algunas zonas de la Sierra donde no se ha alcanzado el mínimo de inoculación que establece la Organización Mundial de la Salud.
“Vamos a tomar cartas en el asunto, tenemos que ir a vacunar, tenemos que alcanzar a esas comunidades y facilitarles las cosas a nuestros conciudadanos, es algo que estoy instruyendo a todos los jefes jurisdiccionales de que en la medida de la disposición del biológico armen las brigadas y acudan con oportunidad y atingencia a estas regiones”, sostuvo.
Añadió que en la Sierra, la Huasteca y Metztitlán los caminos son de terracería y es complicado que la gente baje a la aplicación de la vacuna contra el covid-19 por lo que no se ha alcanzado la meta de inoculación.