Hidalgo, cerca de controlar la pandemia, señala secretario de Salud

La entidad está cerca de tener el control de la pandemia luego de entrar en una meseta tras la disminución considerable de contagios, pacientes hospitalizados y defunciones.

Movilidad en el centro de Pachuca, semáforo rojo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Aunque Hidalgo se encuentra en el color rojo del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que se está cerca de tener el control de la pandemia luego de entrar en una meseta tras la disminución considerable de contagios, pacientes hospitalizados y defunciones.

Sin embargo reconoció que esto es muy delicado pues si se “echan las campanas al vuelo” y se baja la guardia se puede volver a entrar en descontrol y con ello tener un aceleramiento en la reproducción del virus.

Indicó que las medidas restrictivas que se han tomado en 33 municipios de la entidad ante la contingencia sanitaria por el covid-19 han sido duras y desagradables pero necesarias.

“Esas manifestaciones de enojo y las que siguen habiendo en los medios yo las asumo porque son medidas que he tenido que tomar y las he tenido que tomar a cabalidad y asumiendo pues las consecuencias”, dijo.

De igual modo, Benítez Herrera comentó que de los pacientes que son intubados en los hospitales de la Secretaría solamente el 20 por ciento sobrevive, “tenemos un índice de letalidad muy alto, no nada más en Hidalgo sino en todo el mundo”.

Mencionó que los pacientes que son intubados se debe a que tienen un daño pulmonar importante, “y el 80 por ciento de los enfermos en los servicios de salud de Hidalgo, del sector salud y en otras entidades fallecen”.

Asimismo, aunque se han tenido una disminución en los casos de covid-19 en el estado expresó que ha recomendado a la Secretaría de Educación Pública estatal que el curso escolar se termine en línea como se ha venido desarrollando.

“Inclusive estamos recomendando que mientras el Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 no esté en verde no podemos iniciar clases presenciales”, agregó.

Recordó que en el 2009 cuando se tuvo la pandemia por influenza H1N1 se observó que hubo una disminución considerable de los casos y contagios, con un descenso total y en el momento en que los niños entraron a clases se tuvo un rebrote de esta enfermedad.

“Entonces nosotros queremos estar plenamente seguros de haber llegado precisamente o aterrizado a un control absoluto de la pandemia para poder recomendar las clases presenciales”, sostuvo.

Alejandro Benítez enfatizó que los niños y los jóvenes la gran mayoría de las veces son portadores asintomáticos del virus y pueden dispersar la enfermedad entre sus compañeros de clases y ellos llevar el padecimiento a sus hogares o infectar a los profesores.

Confió que para el cierre del presente ciclo escolar se pueda haber vacunado a todo el personal del magisterio hidalguense, “por la premura con la que salieron las vacunas no es recomendable la vacunación en menores de 15 años”.

Añadió que hay una población muy amplia entre menores de preescolar y jóvenes de educación media superior que se puede contagiar de covid-19, ser portadores del virus e hiperdispersadores.

“Entonces la recomendación que le hemos hecho a la Secretaría de Seguridad Pública estatal es que hasta que no estemos en total control de la pandemia y que todo el magisterio esté vacunado se podrán empezar las clases presenciales”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS