Israel Alejandro Elías Guzmán, de 30 años, abogado independiente, recordó que durante la pasada reunión familiar por el Día del Padre, su progenitor organizó una parrillada, muy a su estilo festivo, para recibir a sus cuatro hijos procreados con Yolanda Guzmán, así como a sus nietos; sin embargo, debido a los estragos por el covid-19, en siete días, la familia Elías Guzmán perdió a su padre, Félix y a su hermano, el médico legista Uriel.
“Éramos una familia muy unida, no siempre podíamos coincidir en todas las reuniones, tratábamos de estar esas fechas, y pues ahorita en el Día del Padre, sí es un sentimiento muy triste, la cual te ronda también en la casa, en nuestros pensamientos... Tratar de resignarme, de resignarnos en esta difícil situación, aunque sabemos que mi padre ya no está este día, los recordaremos siempre con mucho cariño, con muchos amor. Él era un padre que acostumbraba a sacar el fuego, la parrilla, y ahora no se va hacer esto, no nos queda sentimiento para celebrar algo”.
La aparición de la cepa pandémica en el país se convirtió en “la tragedia” para la familia. El pasado 4 de mayo, falleció Uriel el médico legista y, al día siguiente, fue sepultado en una ceremonia muy pequeña donde se contagiaron sus dos de los tres hermanos y la señora Yolanda y su esposo don Félix.
“Mi padre, Félix Elías Gómez, se internó en un hospital del ISSSTE donde perdió la vida el lunes 11 de mayo, durante la madrugada, a la edad de 67 años”, comentó en entrevista con MILENIO.
“Realmente es una tragedia. Jamás imaginamos que fuéramos a perder así, tan rápido, a dos miembros de nuestra familia, no. Es realmente es muy triste. Precisamente esta mañana estaba viendo los recuerdos que luego te aparecen en las fotos que luego capturas con tu celular, y me aparece el recuerdo que hace un año que estábamos festejando el Día del Padre, ahí en la casa de mis papás, y la verdad es muy triste.
- Te recomendamos Acusan que hospital en Acapulco mezcla enfermos de covid-19 con otros pacientes Estados
“Mi hermano falleció el 4 de mayo, ustedes saben que el 10 de mayo también una fecha muy arraigada entre los mexicanos, pero realmente con todo lo que estaba pasando pues no quedan emociones. Estábamos devastados totalmente por esas pérdidas", explicó.
En la familia privaba la tristeza, el miedo y la incertidumbre porque todos estaban contagiados. “No hay palabras para definir el dolor ni para encontrar el alivio. Ni cara para felicitar el 10 de mayo a mi madre”, señaló, Israel Alejandro, quien el 8 de mayo presentó fiebre y diarrea.
El 11 de mayo se hizo la prueba y tres días después, el 14 de mayo, recibió el resultado de positivo a covid-19. “Los síntomas son fuerte, mi esposa salió negativo, pero ha sido un proceso muy difícil, dormir separados, extremar precauciones, y aunque ya pasó el periodo supuesto de contagio, sigo saliendo positivo”.
Su padre, recordó, cuando era niño, vivió violencia intrafamiliar y pobreza extrema. Cada semana su abuelo llegaba alcoholizado, le pagaba a su esposa, y también arremetía con dureza contra su padre Elías por ser el mayor.
Don Elías terminó sólo la primaria y luego se casó con su madre, la señora Yolanda, de 59 años. Su padre determinó romper con ese modelo educativo de agresiones y, por el contrario, heredó a sus hijos educación profesional.
Omar, de 33 años, es licenciado en filosofía; Uriel, de 38 años, fue médico legista y Félix Iván, de 40 años, nació con una discapacidad por falta de oxigenación pero siempre ha sido amado y respetado.
Uriel fue mandando a su casa e hijas se quedan sin pensión
Uriel, de los más admirados por la familia, trabajaba por honorarios desde 2011 en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Trabajaba sin los insumos de protección necesarios. El 27 de abril comenzó a sentirse mal, fue al ISSSTE de Zaragoza, “le dicen que es probable covid pero lo mandan a su casa, a pesar de tener una comorbilidad, no mejora, el 1 de mayo acude al hospital y fallece el 4 de mayo”.
Por el tipo de contrato dejaron sin pensión a sus tres hijas menores, una de 5, de 3 y de 1 año, a su propia viuda, y es fecha que no costearon ni los servicios funerarios. “Era un gran ser humano” y ya había un antecedente de una colega contagiada.
Lo grave de ambos decesos es que en las actas de defunción solo generaron dudas. La de su hermano, en el apartado de probable fallecimiento, se colocó neumonía atípica y después probable covid-19, y en la de su padre –con prueba de laboratorio- insuficiencia respiratoria y neumonía, presión arterial sistémica.
Su madre Yolanda se encuentra en proceso de recuperación, aún bajo tratamiento. No piso el hospital, pero lo que le preocupa a la familia es que a pesar de su fortaleza, carga a cuestas tres duelos, su padre ya avanzado de edad, murió en febrero, y luego en mayo se mueren su esposo y su hijo.
“Siempre nos decía no sé qué haría su murieran alguno de nosotros y ahora se debe enfrentar a esa terrible realidad. Tenemos la duda si la neumonía dejará secuelas pulmonares”, comentó.
bgpa