El infectólogo Alejandro Macías consideró que si AstraZeneca suspendió los ensayos clínicos en fases finales de su vacuna contra el covid-19, México no podría confiar entonces en la Sputnik V, cura desarrollada por Rusia contra el virus del SARS-CoV-2, ya que tiene similitudes con la vacuna de la farmacéutica.
En entrevista con MILENIO Televisión, el también ex comisionado para atender la influenza en 2009 en el país, comentó que, al darse a conocer que hubo una reacción adversa grave en un participante del estudio de AstraZeneca, esta situación pudo ser un efecto secundario como con cualquier otra vacuna.
- Te recomendamos Estimado de crecimiento para 2021 es responsable; no depende de vacuna: Hacienda Negocios
"Eso afectaría también seguramente porque la vacuna de Rusia es muy parecida a esta vacuna. Esa una vacuna de adenovirus como un adenovirus es este, ahora, la vacuna de Rusia había rebasado por la derecha porque sin hacer un estudio de fase 3 que incluye miles de pacientes, simple y sencillamente después digan ya está lista.
"Si está vacuna de AstraZeneca se detiene automáticamente tampoco le vamos a poder confiar a la vacuna rusa por más que nos digan que ya está lista o están haciendo contratos, porque va a ser muy difícil que Cofepris en México autorice una vacuna de un mismo tipo cuando hay otra en cuestionamiento y afectaría inclusive a la vacuna de origen ruso", dijo.
El sitio web de noticias de salud Stat News informó que, de acuerdo con un vocero de AstraZeneca, "el proceso de revisión estándar generó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad".
El estudio está probando una vacuna desarrollada por investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en lugares como Estados Unidos y Reino Unido, donde se reportó el evento adverso.
La naturaleza del problema de seguridad y cuándo sucedió aún se desconoce, aunque se espera que el participante del estudio se recupere.
"El laboratorio no está diciendo qué fue lo que pasó, sólo que fue en efecto grave. Hay que aclarar que no se detienen el estudio, se detiene el reclutamiento de nuevos pacientes, pero el estudio sigue avanzando porque hay ya muchos pacientes reclutados.
"No sabemos bien qué fue lo que pasó. Podemos decir que una reacción seria y que están estudiando si tiene que ver con la vacuna, hay muchas reacciones leves a una vacuna como fiebre, dolor de cabeza, un poco de malestar o salpullido; debió haber sido una reacción neurológica. Se le llama un evento temporalmente asociado", explicó el infectólogo Alejandro Macías.
irh