Reduce nivel de pobreza en más de medio millón de poblanos tras covid-19: Coneval

Según el Coneval, 54% de los poblanos padecen algún tipo de pobreza.

Ilustrativa | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

Más de medio millón de poblanos abandonaron la condición de pobreza una vez que las actividades económicas volvieron a la normalidad tras la pandemia de covid-19, según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

De visita en la entidad, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, presentó diversos indicadores en los que se dio cuenta de una reducción de la pobreza en Puebla, ya sea moderada o extrema, según los conceptos que fueron evaluados.

Hacia 2020 el Consejo contabilizó 4 millones 136 mil poblanos en situación de pobreza, el 62.4 por ciento de la población total en el estado; no obstante, cambió a 3 millones 626 mil para el 2022, el 54 por ciento, lo que representó una mejora en las condiciones de vida para 510 mil habitantes en los dos últimos años.

Acorde al último registro 2 millones 861 mil residentes en Puebla padecen pobreza moderada, mientras que 765 mil personas sufren de pobreza extrema, es decir, el 11.4 por ciento de toda la población. Lo anterior representó una mejora de 1.3 por ciento respecto a 2020.

Seguridad social, mayor carencia en Puebla


De acuerdo con el Coneval, la mayor carencia en Puebla es la falta de acceso a seguridad social, como IMSS, Issste, Issstep, Sedena o Pemex, ya que la padecen 4 millones 515 mil habitantes, el 67.3 por ciento de todos los habitantes.

En ese sentido, 3 millones 241 mil poblanos (48.3 por ciento) no cuentan con acceso a los servicios de salud, ya sea públicos o privados, por lo que enfrentan sus padecimientos clínicos con sus propios recursos.

En tercer lugar se colocó la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, como electricidad, agua y drenaje, que la padecen un millón 818 mil habitantes, el 27.1 por ciento.

También un millón 488 mil poblanos, el 22.2 por ciento, tienen dificultades para comer alimentos nutritivos y de calidad; un millón 470 mil, el 21.9 por ciento, van con rezago educativo; y 763 mil habitantes, el 11.4 por ciento, tienen carencia por falta de calidad y espacios en su vivienda.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.