El próximo lunes 15 de febrero llegarán a Puebla más de 21 mil vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech que serán aplicadas a profesionales de la salud de primera y segunda línea contra el virus de clínicas públicas y privadas.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, José Antonio Martínez García, quien señaló que con la aplicación de este biótico se completará el ciclo de vacunación de médicos, enfermeras y demás personal sanitario que fueron inoculados en enero pasado.
Cabe destacar que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech requiere de dos aplicaciones, en un máximo de 42 días entre la primera y segunda inyección, para que el portador alcance hasta un 94 por ciento de inmunidad.
- Te recomendamos Ciclosporina A y esteroides, el tratamiento de un médico en Puebla efectivo contra el covid-19 Ciencia y Salud
Doble cubrebocas sí, dióxido de cloro no
En otro tema, el secretario de Salud fue cuestionado en conferencia de prensa sobre si es viable la utilización de doble cubrebocas, uno quirúrgico y otro de tela, para reducir hasta en un 90 por ciento el contagio del virus.
En respuesta, explicó que ya hay cubrebocas como el tipo Kn95 que ya ofrece esa clase de protección; sin embargo, consideró válido que la gente utilice doble cubrebocas si le resulta cómodo y más seguro.
Sin embargo, José Martínez exhortó a la ciudadanía a dejar de experimentar con dióxido de cloro como tratamiento contra el covid-19, ya que puede causar daños en la salud del consumidor y su compra-venta está prohibida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
"Su consumo puede ser grave cuando es en dosis altas, la Cofepris a nivel nacional prohíbe su distribución y comercialización para uso médico".
De acuerdo con la SSA estatal al corte del 12 de febrero, Puebla acumula 64 mil 51 casos positivos y 8 mil 482 fallecidos a causa del virus, con tasa de letalidad del 13.24 por ciento.
mpl