Puebla sumó 541 contagios y 47 muertes a causa del covid-19 en el último día, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal.
De acuerdo con el reporte técnico diario de la federación del 30 de enero, Puebla acumula 61 mil 507 casos positivos y 7 mil 110 decesos por coronavirus, con tasa de letalidad del 11.55 por ciento. Los casos activos ascendieron a 2 mil 610, 70 más que en las últimas 24 horas.
- Te recomendamos Pese a semáforo rojo y decreto, cientos de poblanos pasean en Centro Histórico Comunidad
Sin embargo, dichas cifras son contrastantes con lo reportado por la SSA estatal que, al corte del 29 de enero, indicó un total de 58 mil 980 casos positivos y 7 mil 504 muertos por covid-19 en el estado, con tasa de letalidad del 12.72 por ciento.
Durante la habitual conferencia nocturna, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, expuso que, en Puebla, 80 por ciento de las camas censables para pacientes no graves con el virus o alguna enfermedad respiratoria aguda están ocupadas.
En tanto, los espacios con ventilador mecánico para enfermos en situación crítica registraron demanda del 52 por ciento en el estado.
Cabe recordar que el 29 de enero, el gobierno federal determinó mover a Puebla al color rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que el riesgo de contraer el virus será máximo en el territorio, al menos, hasta el próximo 14 de febrero.
Sin golpes ni detenidos, operativo en Centro Histórico para inhibir ambulantes
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla emprendió un nuevo operativo para inhibir la instalación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la capital, pues el comercio informal no está permitido por decreto del gobernador Miguel Barbosa a fin de prevenir contagios de covid-19.
A través de Twitter, la dependencia descartó algún enfrentamiento entre policías y vendedores ambulantes sobre la 3 Norte y la 8 Poniente, como comenzó a circular en redes sociales, pues aclaró que únicamente se trató de un operativo del Departamento de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).
Al respecto, agregó que no hubo personas lesionadas ni detenidas.
"Buena tarde. Se descarta enfrentamiento entre personal de Seguridad Ciudadana y civiles. En el lugar, se llevó a cabo un operativo a cargo del Departamento de Vía Pública de @GobernacionPue. No se registraron personas detenidas o lesionadas. Seguimos a la orden", enunció la SSC.
Cabe recordar que por decreto estatal, el comercio informal no está permitido y debe ser regulado por los 217 ayuntamientos, ya que es considerado un posible foco de infección de coronavirus.
Además, el gobierno federal retrocedió a Puebla a color rojo en el semáforo epidemiológico tras el incremento de contagios, muertos y hospitalizados por el virus, situación en la que se mantendrá hasta el próximo 14 de febrero.
mpl