“Es un alivio para nuestras familias", señaló Paola Serrano, enfermera del área covid del Hospital Regional de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) tras recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid dePfizer yBioNTech.
En entrevista para MILENIO Puebla, la profesional por la salud se dijo contenta y agradecida por completar al 94 por ciento su inmunización contra el coronavirus, pues ahora podrá atender con más seguridad a los pacientes que le canalicen y su familia tendrá menos riesgo de contagiarse.
"Me siento contenta y también agradecida, nos da un respiro pero tampoco hay que bajar la guardia, podemos tener más seguridad al atender a nuestros pacientes, estamos en el área de enfermería, pero aún así seguimos protegiéndonos, es un alivio por nuestras familias porque ellos están en mucho contacto con nosotros".
Paola exhortó a la ciudadanía a mantener los cuidados y no bajar la guardia, ya que en la clínica del Issste el espacio en el que permanece un paciente contagiado es reducido y no hay suficiente personal.
"Que se sigan cuidando, usen cubrebocas, mantengan la sana distancia y que se laven las manos porque el trabajo hospitalario es bastante y el espacio es muchísimo más reducido, no hay tantas personas y se carga mucho la mano con el personal de enfermería".
Reconoció que tuvo incertidumbre en el último mes porque no sabía si recibiría la segunda dosis de la vacuna a tiempo, pero ahora está tranquila.
Ese también fue el caso de Miguel Alonso, enfermero de esta clínica que compartió que tuvo un "ligero mareo" 30 minutos después de recibir la vacuna, pero siguió de largo con sus actividades sin mayores contratiempos.
Señaló que completar su ciclo de vacunación le da más seguridad a su familia, pues convive a diario con personas contagiadas y ha tenido la desdicha de perder a compañeros de trabajo a causa de este malestar: desde médicos y enfermeros, hasta camilleros y personal de intendencia.
"(En casa) se sienten más seguros porque yo estoy en la primera línea, mi servicio es con pacientes del área, mi familia, más que nada mi mamá, se siente más tranquila de que ya no voy a tener que hacer todo el ritual de cambiarme y bañarme cuando llego a casa".
A partir de las 10:30 de la mañana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Bienestar comenzaron a inyectar por segunda ocasión a poco menos de mil 700 profesionales por la salud en las instalaciones del Hospital Regional del Issste.
Los beneficiarios acudieron con documentación en mano y permanecieron formados por alrededor de 30 minutos para recibir la dosis de Pfizer y BioNTech, con estricto uso de cubrebocas y respeto de la sana distancia.
Posterior a ello, pasaban a un área de observación durante 30 minutos y llenaban un formulario y, en caso de no presentar alguna reacción adversa, podían reincorporarse a sus actividades laborales o retirarse a su hogar.
mpl