Covid-19 redujo 10 años el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: IMEF

El ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que derivado de la pandemia de Covid-19 la sostenibilidad lleva a un retroceso.

Foro Economía y Finanzas, Entorno Digital, Social y Sustentable. | Foto (Alondra Ávila)
Toluca | Estado de México /


Alejandro Hernández Bringas, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refirió que la sostenibilidad es un tema preocupante y aunque tiene alrededor de 30 años en boga no se ha avanzado lo suficiente, lo peor es que el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 llevó a un retroceso de 10 años más.

“Se estimaba que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los 17 objetivos se cumplirían alrededor del año 2080 y con el retraso de la pandemia se estima que se estarán cumpliendo para el 2090, eso es algo que nos debe de preocupar en demasía”.


Al inaugurar el Foro Economía y Finanzas, Entorno Digital, Social y Sustentable, indicó que hasta el momento solo se ha avanzado en el objetivo 13 que tiene que ver con la reducción de las emisiones de carbono, también por el confinamiento y no por estar haciendo las cosas bien.

Asimismo, recalcó que las empresas deben ser más exigentes en su desempeño porque juegan un papel primordial para alcanzar los ODS y aunque se dice que los costos extraordinarios son una limitante, lo que se haga en beneficio de la sostenibilidad debe ser un costo ordinario, de otra manera el futuro que nos depara será lamentable. 

“Debemos iniciar con la transición, entrar con toda la energía para alcanzar los ODS, los procesos productivos deben cambiar, al igual que nuestra forma consumo”.

Grandes industrias se han comprometido


Humberto Quiroz, de Allá, director regional de Compras y Sustentabilidad de ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, refirió que el calentamiento global ha generado muchos problemas al medio ambiente en general y si no se hace algo en los siguientes años los efectos serán irreversibles, por ello, a través de la iniciativa Science Based Target han intentado aterrizar los ODS.

“Science Based Target habla de no sobrepasar el 1.5 grados centígrados de temperatura de la tierra, de ahí que se están aterrizando algunas alternativas como el reciclado, el incremento de la energía renovable, la eficiencia energética, el cuidado del agua y apoyo a comunidades, tenemos 2 años trabajando en la reforestación en el Parque Alameda 2000 para reducir las emisiones de carbono”.


Son líderes en reciclaje de pet


Al referirse a los “Retos de la cadena de acopio para la generación de empaque reciclado”, refirió que ALPLA es una empresa enfocada a soluciones de empaque plástico desde botellas, tapas y plásticos para el cuidado personal, aceites y lubricantes, refrescos y bebidas, shampoo, entre otros, y al menos 30 por ciento de los plásticos que hay en los hogares fueron fabricados por ellos.

En los últimos años -dijo- la empresa ha invertido mucho en la creación de plantas de reciclado y tienen una capacidad instalada para 280 mil toneladas, por lo que son benchmark a nivel global con una tasa de acopio cercana al 60 por ciento, muy cerca de las industrias alemanas y japonesas.

En México -mencionó- tienen tres plantas, la última se inaugurará en 2024, y 70 por ciento de ellas están enfocadas al reciclaje de pet grado alimenticio, lo que significa que van a volver a reincorporarse en nuevas botellas. A la fecha su uso de material reciclado -dijo- es del 18 por ciento y su compromiso con la Asociación Ellen MacArthur es llegar a 25 por ciento de aquí a 2025.

“Dos se esas plantas están en Toluca desde hace más de 20 años, después vino la planta de polietileno con una capacidad de producción de 40 mil toneladas de botella y salida de 30 mil. La próxima estará ubicada en Villahermosa con una capacidad de 50 mil. La capacidad a nivel nacional de pet es de 800 mil toneladas, esto entre las dos plantas de pet van a generar prácticamente 10 por ciento de resina que se va a reincorporar en botellas”.

Hay retos por delante

Humberto Quiroz sostuvo que deben trabajar de raíz para generar infraestructura para dar un mejor manejo a este tipo de materiales, ya que en México uno de los principales problemas del acopio es que los primeros niveles de la cadena son los menos favorecidos con los precios.

“En los últimos tres años los precios por kilo bajaron mucho para los pepenadores al pasar de 20 a 6 pesos, entonces ninguna industria va a querer invertir en infraestructura si tenemos este tipo de movimientos. Lo mismo pasa con el polietileno cuyos precios oscilaban en 50 pesos por kilo, el equivalente a 30 o 40 botellas, y ahora está en 6 o 7 pesos. Estos precios se dan básicamente porque hay una sobreproducción de resinas de origen fósil a nivel global.”.

Finalmente, detalló que de acuerdo con una encuesta en conjunto con Procter & Gamble, los mayores de 50 años, principalmente, mujeres, están conscientes al tema del reciclado y hay disposición, empero hacen falta centros de acopio para ello. 

“Tenemos 19 centros de acopio en el sureste entre 2022 y 2023 y hay 8 en el centro del país, el llamado es invertir en este tipo de proyectos para tratar de subir las tasas de acopio y ver menos materiales en la calle”.


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.