Puebla ha dejado atrás el pico de la quinta ola, aunque la semana en curso y la que sigue aún habrá un número elevado de contagios por día, sentenció José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario indicó que en las 24 horas más recientes la entidad reportó 307 casos positivos y cero defunciones, lo que puso en evidencia una "desaceleración" que se mantendrá durante los próximos días hasta alcanzar, en un mínimo de tres semanas, los niveles epidemiológicos que había antes de la quinta ola.
- Te recomendamos Aplicarán segundas dosis a menores de 12 a 17 años en Puebla y 90 municipios Ciencia y Salud
"Ya las proyecciones nos están haciendo ver que el número de contagios obviamente se desaceleró y empezó a disminuir muy despacio, por lo que esta semana y muy probablemente la que siga vamos a continuar con número de casos alrededor de 500 a 600 y posteriormente ya empieza el descenso de esta quinta ola y así vamos a estar tres semanas en descenso hasta llegar al punto de la línea epidemiológica donde estábamos antes de la quinta ola".
El secretario de Salud estatal resaltó que 141 de 217 municipios concentran los 7 mil 871 casos activos que hay en el estado, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio; no obstante, 93 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales, siete están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
Sobre la segunda dosis anticovid a niños de 5 a 11 años en Puebla capital y zona conurbada, Martínez García mencionó que deben pasar ocho semanas a partir de la primera aplicación; sin embargo, para el caso de los menores en el estado, todavía faltan cuatro semanas para ello.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que dos personas privadas de la libertad arrojaron positivo al virus en el último día, lo que elevó a 22 los casos activos entre la población de las cárceles poblanas.
AFM