María Antonieta Domínguez Ayala, médico de hospitales privados de Pachuca que atiende pacientes con covid-19, señaló que los medicamentos que más se recetan para el tratamiento de la enfermedad en estos momentos son los antiinflamatorios, antipiréticos, control de temperatura, antibióticos, anticoagulantes y antivirales.
"Estos son los medicamentos más consumidos por los pacientes con pronóstico de covid-19, ya con su prueba PCR y todo lo que conlleva el diagnóstico", aseveró.
Indicó que del inicio de la pandemia en Hidalgo al día de hoy han ido cambiando los tratamientos para los pacientes positivos a covid. Los dos primeros casos del virus en el estado se reportaron el 19 de marzo de 2020, la contingencia sanitaria lleva ya un año seis meses.
"Han cambiado los tratamientos y las guías, hay que estarnos actualizando todos los días, ver qué medicamentos se han estudiado más, cuáles funcionan, cuáles no, algunos de han quitado, otros de han agregado", sostuvo.
Recordó que al principio se utilizaba la ivermectina y apuntó que los antiinflamatorios también han cambiado, "y ahora ya podemos utilizar los antivirales, los estudios nos están dando los avances en los fármacos para nuestros pacientes, se trata de seleccionar lo más adecuado para cada paciente".
Respecto a qué tan adecuado es que los pacientes busquen otros tratamientos para salir más rápido del covid, puntualizó que si se trata de tratamientos establecidos y avalados por profesionales de la salud pueden hacerlo.
La doctora agregó que si los pacientes positivos deciden tomar otro tipo de medicamentos éstos deben ser avalados y certificados para atender la enfermedad.
Sin embargo, subrayó que la mayor recomendación ante un caso positivo de coronavirus es que acudan de inmediato con un médico, Centro de Salud y hospital para su atención.
"El covid es una enfermedad de mucho respeto, acudan con un médico a revisión, ante cualquier síntoma no minimizarlo, no automedicarse pues los síntomas se pueden enmascarar y no podemos detectarlos a tiempo y acudir con un médico para sus evaluaciones y si es un médico que ha visto pacientes con covid sería la mejor recomendación", dijo.
Enfatizó que la enfermedad se debe detectar a tiempo y que el tratamiento sea el más adecuado para las personas enfermas basado en los estudios que se hagan de los pacientes con el virus.
"El covid-19 es una enfermedad que los primeros días el paciente casi no tiene síntomas, no tiene desmedida la saturación de oxígeno, pero cuando se realizan los estudios uno se da cuenta de la realidad de la enfermedad del paciente, sobre todos los estudios de imagen, respaldados tsmbien con los resultados del laboratorio", concluyó.