El coronavirus paralizó al mundo hace un par de años, pero tras las jornadas masivas de vacunación mucha gente piensa que la enfermedad ya es cosa del pasado; desafortunadamente, se ha detectado una nueva cepa que se propaga rápidamente.
La variante MV.1 fue detectada en la India a finales de junio, y se propagó rápidamente por nueve países de cuatro continentes, según el monitoreo de la enfermedad que realizó el especialista Mike Honey.
Según el investigador de datos, la cepa MV.1 está presente en algunas entidades de Estados Unidos: Texas, California, Virginia y Pensilvania.
También tiene presencia en Canadá (Ontario y British Columbia). Del otro lado del océano Atlántico, en Portugal, Escocia, Irlanda y Noruega.
¿De dónde salió la nueva cepa?
La variante MV.1 del coronavirus fue registrada por primera vez en la ciudad india Maharashtra, y según Mike Honey está derivada de la cepa JN.1.49.
La preocupación por la enfermedad deriva de la rapidez con la que se propaga, pues tiene una tasa de esparcimiento de 4.4 por ciento al día, lo que significa 31 por ciento a la semana.
El crecimiento se ha dado particularmente en Estados Unidos, producto de los viajes a países europeos. Esto alerta particularmente a México, por la cercanía.
¿La variante llegó a México?
La Secretaría de Salud no tiene registro de la nueva cepa, sin embargo hay registro de 3 mil 558 casos activos de la enfermedad en territorio nacional.
De estos pacientes, 90.43 por ciento son ambulatorios y solo 9.57 están hospitalizados, según el último corte de la dependencia.
De cualquier modo, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los síntomas de la enfermedad (según el Centro para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades):
- Dificultad para respirar.
- Dolor o presión persistente en el pecho.
- Confusión.
- Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.
- Según el tono de la piel, los labios, el lecho de las uñas y la piel pueden aparecer pálidos, grises o azulados.
SNGZ