El 35 por ciento de las personas fallecidas en Coahuila a causa del covid-19 también padecían diabetes, mientras que un 15 por ciento obesidad, según el Sistema de Información Geográfica COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con cierre al 16 de marzo, el análisis de universidad dio cuenta que en total la entidad suma en el último año 5 mil 773 fallecimientos a causa de esa enfermedad.
En cuanto a otras comorbilidades, el informe revela que el 42 por ciento de los que perdieron la vida padecían de hipertensión, 4 por ciento problemas cardiovasculares, 2 por ciento inmunosupresión. De igual manera sólo un 5 por ciento concentraba tres padecimientos simultáneos: obesidad, diabetes e hipertensión.
De igual manera, un 38 por ciento de las personas que murieron a causa del nuevo coronavirus no tenían ninguna comorbilidad previa registrada.
Hay que mencionar que en los múltiples llamados de la autoridad sanitaria tanto federal como coahuilense se dieron instrucciones precisas para que las personas con este tipo de vulnerabilidad, además de las mayores de 60 años, que tuvieran mayot cuidado para protegerse del coronavirus.
Cabe recordar que uno de los municipios con mayor registro de fallecimientos corresponde a Torreón donde eran mil 322, de los cuales el 35 por ciento corresponden a pacientes que presentaron diabetes, 24.1 por ciento hipertensión y 7.6 por ciento obesidad.
En lo que respecta a quienes murieron a causa del coronavirus, pero no contaban con un padecimiento crónico previo hubo 846 personas en ese estatus, es decir, un 64 por ciento.
En ese último aspecto, según especialistas consultados previamente por MILENIO no hay precisión todavía para determinar el motivo por el que personas en apariencia sanas tuvieron complicaciones que los llevaron a la muerte.
El argumento de algunos expone que hay factores como el grupo sanguíneo, el estado de ánimo o bien la tardanza con que se atendió al paciente lo que influyó en el fallecimiento.
EGO