A partir del 3 de noviembre empezarán en funcionamiento tres módulos permanentes de vacunación contra el covid-19 en Durango, los cuales estarán ubicados; uno en la capital del estado, otro más en Santiago Papasquiaro y en la Región Lagunera, en donde se contempla el Hospital General.
Los módulos permanentes atenderán al sector rezagado de mayor de 18 años de edad, así como a menores de 12 a 17 años con comorbilidades.
“Vamos a tener una jornada intensa en noviembre en La Laguna, y en todo el estado, en la capital y en Santiago Papasquiaro, principalmente en esas tres sedes, vamos a estar atendiendo a la población que no se ha vacunado, o que tal vez cambió de opinión o no se vacunó por alguna otra razón, y también a los que nos están faltando para su segunda dosis” informó Edgar Morales, delegado de Programas para el Desarrollo.
La semana pasada a la entidad llegó un cargamento de 190 mil vacunas de AstraZeneca, y la principal parte de estas dosis se destinarán para jóvenes de 18 a 29 años de la capital y el resto para los demás municipios.
En la actualidad se estima que en el Estado la cobertura de la población inmunizada contra el coronavirus de 18 años en adelante es del 80% de mayores de 18 años, al igual que a nivel nacional y del millón de personas vacunadas, en promedio más del 60% cuenta con el esquema completo.
“Todavía lo podemos mejorar y es por eso que vamos a establecer puntos de vacunación en el mes de noviembre”.
En relación a la respuesta del grupo de menores, Morales Garfias informó que al estado llegaron alrededor de 8 mil dosis de Pfizer como la única vacuna autorizada para los niños y adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad y mujeres embarazadas, de las cuales se han aplicado poco más del 60%.
Para el delegado de Programas para el Desarrollo, la baja respuesta de la demanda de los menores con comorbilidades también puede estar ligada a que parte de la población de este sector prefirió acudir a otros países o entidades a la inoculación contra el covid-19.
Por lo pronto se cuentan con las vacunas suficientes que estarán disponibles para aplicarlas en los puntos permanentes que se instalarán para este sector vulnerable tanto en la comarca lagunera como en la capital.
Los módulos empezarán a operar a partir del 3 de noviembre, ante lo cual hizo un llamado a la población que está pendiente de la inmunización, así como a las familias que tienen a su cargo menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad a que aprovechen este periodo, ya que podría ser la última oportunidad que tendrán en el 2021.
EGO