A pesar de que los especialistas no saben mucho sobre el síndrome, muchas personas siguen teniendo los síntomas, conocidos como secuelas, de la enfermedad. Como nota, es importante tener en cuenta que, por ser una enfermedad nueva, aún se desconocen efectos a largo plazo.
De acuerdo con un estudio por investigadores de University of Washington sugiere que el 10% y el 30% de los pacientes con coronavirus tienen síntomas que persisten durante un tiempo. Sin embargo, se cree que la vacuna puede ayudar a aliviar los síntomas. Para conocer la razón o saber un poco más, sigue leyendo.
- Te recomendamos Doctoranytime buscará crecer en el país y en América Latina Negocios
Covid largo
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oxford, el 37% de los pacientes que han padecido COVID-19 han mantenido alguno o varios de los síntomas entre tres y seis meses después de haber superado la enfermedad. Es decir, las famosas secuelas que quedan después de la infección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha visto preocupada por el covid largo y ha mencionado que desconoce cuántas personas alrededor del mundo son afectadas por él. Los síntomas pueden permanecer sin importar si la enfermedad por coronavirus fue leve, intensa o incluso si no tuvieron síntomas.
Ahora bien, tampoco se conoce el tiempo en que el covid largo permanece en las personas contagiadas, por lo que es importante para la OMS que las personas con los síntomas del covid largo, consulten a su médico.
Los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recopilaron una lista de los síntomas comunes que se han reportado en personas con covid largo. Entre ellos se encuentran el dolor de pecho, erupciones, hormigueos, tos, diarrea, cansancio o fatiga, disminución o ausencia del sentido del olfato y/o gusto, entre otros.
La vacuna y el covid largo
Se cree que la vacuna podría prevenir los síntomas del síndrome post-covid, a pesar de que a otras personas les genere efectos secundarios. Las razones por las que sucede esto realmente solo son hipótesis. Pero dentro de las posibles causas, se encuentra que al preparar al organismo formando anticuerpos, aunque si es posible infectarse, la enfermedad o cuadro será mucho más leve. Por lo tanto, habrá mayores posibilidades de no desarrollar síntomas, y con ello, disminuye la probabilidad de desarrollar síntomas del llamado síndrome post-covid.
Una de las teorías es que personas que padecen los síntomas persistentes tienen un reservorio del virus en el organismo. Una vez que se eliminan los síntomas persistentes, este reservorio también gracias a la fuerte respuesta inmunitaria de la vacuna.
Agradecemos la colaboración del Dr. Gerardo Loza, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este contenido. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Además, es experto en temas como consulta general, suturas y pruebas COVID-19, por mencionar algunos.
arb