En el mundo, el contagio de covid-19 en mujeres embarazadas ha incrementado entre 6 y 7 por ciento el nacimiento de bebés de manera prematura, de acuerdo a publicaciones médicas especializadas.
- Te recomendamos Aumentan embarazos de adolescentes durante la pandemia: Population Council Ciencia y Salud
Si bien en la Comarca Lagunera no existen estadísticas oficiales que den un panorama de este comportamiento, la especialista Cecilia Huizar Vargas pediatra y neonatóloga, asegura que su experiencia médica, a mediados de 2020 en la región lagunera sí se presentó un “pico” de incremento en el nacimientos bebés prematuros, por madres con síntomas evidentes de este padecimiento o incluso asintomáticas.
Huizar Vargas refiere que de acuerdo a reportes internacionales de publicaciones especializadas en Europa, lamentó que en México no se generen este tipo de análisis que pudieran determinar con precisión el dato; sin embargo, en su experiencia en el campo laboral, dijo que el incremento de prematurez se dio hace cinco meses, relacionado con el covid, por madres que adelantaron su trabajo de parto al estar contagiadas de coronavirus.
“Todos somos susceptibles de enfermarse por covid. En algún momento hay alguna afectación en la placenta que desencadena un trabajo de parto prematuro. Quizás la mamá pasa asintomática, no se dio cuenta, pero se afectó la placenta y generó desencadenó la prematurez; no todas tienen covid en el momento en que nace el bebé prematuro, pero sí pudo haberlo tenido en algún momento del embarazo”.
Por su parte, la doctora Cecilia María González Prado García, pediatra neonatóloga y consultora internacional de lactancia, aseguró que son las mujeres embarazadas y los niños así como las personas de la tercera edad, personas susceptibles de contraer esta enfermedad, por lo que deben extremar las restricciones.
“Si bien las mujeres embarazadas no han tenido tanta mortalidad, pero si ha habido morbilidad, que es la afección de la paciente embarazada, sí ha habido mamás embarazadas portadoras de covid, que sin síntomas, el bebé sí pueden presentar síntomas o pasar asintomáticas”.
Explicó que pueden haber entre otros, cambios inflamatorios durante el embarazo, provocando el parto prematuro. Refirió que aunque es tema nuevo con apenas un año de observación desde la aparición de este padecimiento; recalcó que las mujeres embarazadas requieren de un estricto aislamiento en sus cuidados, medidas de precaución, sin olvidar el seguimiento del control prenatal y hacerse las pruebas.
Coincidieron en asegurar que si bien se han presentado muertes de bebés prematuros, no se pueden atribuir únicamente al covid-19, sino a otros factores por infecciones que prevalecen en los hospitales.
RCM