La llegada de la vacuna y las dos jornadas de aplicación que lleva el estado no impidieron la muerte de 35 médicos y enfermeras de Puebla que se contagiaron de covid-19 tras permanecer en la primera línea de batalla contra el virus.
Según las cifras expresadas por José Antonio Martínez García, secretario de Salud, el 13 de enero en la conferencia matutina del gobierno del Estado, fecha en que arrancó la vacunación a los profesionales de la salud en Puebla, 101 doctores y 28 enfermeras habían sido víctimas de las enfermedad para entonces, un total de 129 profesionales de la salud.
Sin embargo, doce días después el propio funcionario reveló que la cifra ascendió a 130 médicos y 34 enfermeras, para un total de 164 víctimas en el sector salud.
Eso significa que pese a las dos jornadas de aplicación de la vacuna en Puebla, 35 médicos y enfermeras de clínicas públicas y privadas fallecieron tras contraer la enfermedad.
De acuerdo con Martínez García, las 21 mil 450 dosis de Pfizer y BioNTech que el gobierno federal envió a Puebla para inocular a los profesionales de la salud fueron utilizadas en su totalidad.
En el estado, la primer jornada de vacunación fue el 13 de enero y contempló a trabajadores de la SSA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional del ISSSTE; en la segunda, efectuada el 21 de enero, fueron tomados en cuenta el Issstep, el Hospital Universitario, la Cruz Roja y ocho clínicas privadas que atienden el virus.
Al corte del 25 de enero, Puebla acumula un total de 57 mil 340 casos positivos y 7 mil 226 muertos a causa del covid-19.
mpl