Barbosa ordena vacunar a 24 menores que tienen amparos

Ssa Puebla esperaría aval del Plan Nacional Correcaminos para poner o no el biológico

Vacunación en Puebla. (Melanie Torres)
Apolonia Amayo y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) estatal cumplir con las sentencias de amparo que padres de familia promovieron ante el Poder Judicial, para que 24 menores de edad en Puebla reciban la vacuna anticovid.

En conferencia de prensa, José Antonio Martínez García, titular de la Ssa estatal, manifestó que la dependencia ha recibido 24 amparos y esperarían el aval del gobierno federal y el Plan Nacional Correcaminos para administrar el biológico.

“Hasta el momento de los que han llegado a la Secretaría ya suman 24 (amparos), ya hay un dictamen de un juez, ya lo mandamos a la Federación para ver si le ponemos la vacuna o lo que nos diga el Plan Nacional Correcaminos, si nos dicen ‘pónganla’, por supuesto que se las ponemos”.

Sin embargo, el gobernador Barbosa Huerta sentenció que el estado “cumple con las sentencias de amparo” e instruyó a la Secretaría aplicar la vacuna en menores de edad si hay un juez que así lo determinó, pues de lo contrario, violarían la ley.

“Las sentencias de amparo se cumplen, no sea que nos metamos en una responsabilidad por andar consultando el cumplimiento de una sentencia, de verdad, que se cumplan las sentencias de amparo, no hay otra forma, es motivo de responsabilidad no hacerlo”.

Cabe destacar que, en Tehuacán, dos menores de edad cuentan con un amparo que fue promovido por sus padres en un juzgado de la capital del estado, para que sean vacunados contra covid-19. El jueves, el Hospital General de Tehuacán recibió la documentación, punto donde también estaba uno de los cuatro puestos de inoculación.

El delegado de Bienestar en la región de Tehuacán, Jesús Romero Silva, informó que tras haber recibido el beneficio con dicho proceso legal que se inició en días pasados, los menores se presentaron en el hospital general para su valoración y posterior aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

En un caso, la mamá y el adolescente llegaron al Hospital General con su amparo y solicitaron la vacuna. El amparo que promovieron fue dirigido al sector salud ante el juez que resolvió que se vacunarán a los dos adolescentes.

La Secretaría de Salud revisó la documentación para corroborar que fuera verídica, se procedió a la valoración y después los menores pasaron al puesto de vacunación, donde el personal hizo el llenado de formatos para su vacunación.

La madre del menor agradeció la atención, así como de la abogada que inició el procedimiento que concluyó con la autorización del juez.

Procedentes de la ciudad de Puebla, la familia mencionó que la noche del miércoles se les informó la resolución del amparo, por lo que el jueves madre e hijo llegaron al Hospital General de Tehuacán para iniciar el procedimiento de vacunación del menor.

La mamá mencionó que se sentía más tranquila ahora que su hijo recibió esta vacuna y habrá de complementar su esquema el próximo mes, una vez que se le indique el lugar. Añadió que esperaba que esto se replique en muchos menores que buscan ser vacunados

El menor declaró que después de recibir el biológico se sentía bien, solo tenía un poco de malestar en el brazo.

Cabe señalar que, hasta el momento, el Plan Nacional de Vacunación no contempla la aplicación de vacunas contra el covid-19 a los menores de 18 años, sin embargo, decenas de padres de familia a nivel nacional han promovido y ganado amparos para que sus hijos reciban ambas dosis del biológico de Pfizer, ya que es el más seguro según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés).

mpl

LAS MÁS VISTAS