Entre pacientes y carrozas, Hospital General de Cholula enfrenta al virus

Con 125 camas, es el único centro médico reconvertido al 100% para atender covid-19 en Puebla.

Hospital General de Cholula. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Pacientes que ingresan con oxígeno acompañados de un familiar o una ambulancia y carrozas que esperan la salida de algún finado, ese es el ambiente que a diario y constantemente se percibe en el Hospital General de Cholula, único en la zona metropolitana de Puebla reconvertido al 100 por ciento para enfrentar al covid-19

MILENIO Puebla realizó un recorrido afuera del centro médico con mayor capacidad en el estado para recibir pacientes confirmados o sospechosos de padecer coronavirus, el cual tiene 125 camas.

Durante la guardia de 90 minutos que esta casa editorial hizo en el sitio se registraron dos ingresos hospitalarios de personas posiblemente portadoras del virus: la primera ingresó acompañada de dos familiares y asistida por un tanque de oxígeno; la segunda llegó a urgencias a través de una ambulancia.

Minutos después apareció una carroza fúnebre, la cual no llevaba ningún cuerpo en su interior pero sí permaneció por un lapso de 20 minutos esperando que alguien solicitara sus servicios, sin que nadie lo hiciera; no obstante, una hora después regresó.

El ambiente que envuelve a este lugar es acompañado por quienes esperaban afuera por noticias de sus familiares, los cuales llevan desde unas cuantas horas hasta una semana de estar hospitalizados, no solo por coronavirus, sino también por otros malestares que ahí se atienden.

Hay quienes mantienen su guardia desde la comodidad de su vehículo, otros lo hacen sentados en las bancas del parque lineal, caminando alrededor del Periférico Ecológico o acostados en un catre y cobijas, los cuales están al interior del stand que desde el inicio de la pandemia se montó afuera.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, el Hospital General de Cholula se quedará como base para atender a la población con covid-19 de la zona metropolitana.

Lo anterior, porque se prevé un repunte de personas hospitalizadas ante la llegada de la tercera ola de contagios y la circulación en Puebla de las variantes delta, gama, alfa y épsilon.

mpl

LAS MÁS VISTAS