El pasado fin de semana la quinta ola de covid-19 provocó la muerte de personas en Puebla que, en su mayoría, no tenían ninguna vacuna contra la enfermedad y que fueron hospitalizadas de manera tardía al llevar casi dos semanas de síntomas sin mejoría, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal; ante tal escenario, el gobernador Miguel Barbosa llamó a la población a reconsiderar si es que quiere hacer frente al virus sin la inmunización.
El funcionario señaló que, tanto en el IMSS, el Issste y el Issstep, cinco personas en Puebla perdieron la vida a causa del coronavirus en las 72 horas más recientes. Aunque todos tenían comorbilidades, algunos carecían del biológico preventivo o tenían el esquema incompleto.
- Te recomendamos Puebla suma 122 quejas ante la CNDH contra instituciones Estados
En el caso de los no vacunados, se trató de: un hombre de 57 años con insuficiencia renal crónica e hipertensión; una mujer de 53 años con diabetes, hipertensión y enfermedad cardíaca; así como una mujer de 91 años con diabetes, hipertensión y cardiopatía.
Asimismo, un hombre de 80 años con enfermedad pulmonar crónica-obstructiva, tabaquismo y enfermedad cardíaca, con una dosis de Cansino; además, un hombre de 67 años con insuficiencia renal con la primera y segunda dosis de Pfizer, pero sin los dos refuerzos correspondientes.
"Estamos viendo que están llegando otra vez tarde a hospitalizarse, todos las lamentables defunciones empezaron hace 10 o 12 días con los síntomas y llegan muy, muy graves a los hospitales por lo que la recomendación es que si soy comórbido y no tengo vacunas, asistan de inmediato a su unidad de salud al hospital correspondiente", alertó Martínez García.
Derivado de lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa Huerta convocó a la población sin vacuna anticovid para que reconsidere si es que seguirá en ese escenario de desventaja frente al virus, así como a asistir a tiempo a realizarse la prueba de detección.
"Hay que exhortar nuevamente a todos los rezagados mayores de 18 años a buscar su refuerzo o su inicio de vacunación, ahí están los datos lamentables de fallecidos que tomaron ellos, al parecer, la decisión de no vacunarse y vean nada más en lo que estamos ahorita".
El mandatario afirmó que "el sistema de salud en Puebla está fuerte y va aguantar esta quinta ola"; no obstante, exhortó a los poblanos a conducirse con "racionalidad" para vencer a la enfermedad.
"No se queden en casa sintiéndose mal porque eso es lo que está haciendo mucha gente, viene algún síntoma, muchos no se hacen la prueba y después de hacerse la prueba se quedan en sus casas a recuperarse, esperando sin las prevensiones relacionadas con la oxigenación y todo lo que eso conlleva", comentó Barbosa.
Habrá nueva jornada en Sierra Nororiental
En ese sentido, el titular de la Ssa estatal, José Antonio Martínez García, anunció que esta semana se aplicarán más de 54 mil vacunas anticovid pediátricas a niños de 5 a 11 años en municipios de la Sierra Nororiental, aledaños a Teziutlán.
El secretario de Salud agregó que la jornada similar que se desarrolló la semana pasada en Tehuacán y la Sierra Negra permitió la inoculación, con primera dosis, de 50 mil 560 niños.
AFM