La Secretaría de Salud (Ssa) estatal desmintió que una enfermera cometiera negligencia médica al colocarle la vacuna anticovid a una mujer en el Centro Expositor y de Convenciones de Los Fuertes, tal y como circuló a través de un video en redes sociales el martes pasado.
Mediante un comunicado, la dependencia local sentenció que "este proceso de inoculación se llevó a cabo de acuerdo con los protocolos" y acusó que la mujer que se observa en el video acudió en compañía de dos familiares, "y solicitó una vacuna extra (primera dosis) para uno de ellos".
Ante dicho planteamiento, expuso que personal de la Brigada Correcaminos le explicó que este procedimiento no era posible debido a que la jornada en la ciudad de Puebla completaba el esquema de vacunación para los grupos de edad de 30 a 39, 40 años en adelante y embarazadas.
- Te recomendamos Puebla suma 288 contagios y 29 decesos por coronavirus en 15 de septiembre Ciencia y Salud
Sin embargo, la Secretaría denunció que la mujer reaccionó de manera negativa, ya que "se mostró inconforme y molesta, acto seguido le faltó al respeto a la trabajadora por la salud y subió a sus redes personales una historia completamente distinta a los hechos ocurridos".
Salud aseguró que el personal que colabora en las jornadas de vacunación "está debidamente capacitado para aplicar el biológico y cuenta con la formación necesaria", además de que conoce el procedimiento y la cantidad exacta que debe aplicarse a cada persona que solicita la vacuna contra el covid-19.
Más tarde, durante la conferencia matutina del gobierno estatal, el titular de la Ssa, José Antonio Martínez García, indicó que el faltante de dosis que no se le alcanzó a administrar a la mujer del video fue debidamente repuesto y se completó su inmunización.
El funcionario añadió que la dependencia continuará con la investigación correspondiente para fincar o exonerar de responsabilidades a la enfermera involucrada en el caso.
Gobernador llama a la prudencia
Tras tomar conocimiento del caso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que nadie puede solicitar una primera dosis de la vacuna para sí mismo o para un familiar cuando en la convocatoria ya está especificado que solo se pueden aplicar segundas dosis.
"Ayúdennos a que todo sea en orden, se están haciendo bien las cosas y se están haciendo en beneficio de la gente".
mpl