El gobierno de Puebla alista un nuevo proceso para vacunar contra el covid-19 a aquellos maestros que no recibieron el biológico en mayo pasado o que apenas fueron contratados, el cual se realizará antes del 30 de agosto, fecha en que se pactó el regreso a clases presencial.
De acuerdo con Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, docentes "rezagados" o "nuevos" tendrán acceso al biológico antes de que se reanuden las clases, aunque no precisó la fecha, la sede ni la marca que les será administrada.
El funcionario indicó en conferencia de prensa que tanto maestros y alumnos recibirán apoyo socioemocional a fin de que el retorno a las aulas sea lo más ameno posible.
- Te recomendamos Protección Civil de Puebla clausuró 6 bares por no respetar medidas sanitarias Comunidad
Cuotas escolares no deben ser impuestas por escuelas ni comités
En otro tema, Melitón Lozano sentenció que las cuotas que se cobran a los padres de familia antes de cada ciclo no deber imponerse por conducto de las escuelas o de los comités, sino a través de asambleas o acuerdos en los que se tome en cuenta la opinión de todos.
El secretario de Educación recomendó a las escuelas dar facilidades de pago para que los tutores puedan cubrir las cuotas, ya que la mayoría de las familias atraviesan una "tremenda situación" que exige a los demás "ser solidarios".
Sentenció que las escuelas tienen la obligación de ser flexibles y facilitar la inscripción o reinscripción de los alumnos, por lo que la ausencia de pago en las cuotas escolares no deben condicionar el ingreso y acceso a la educación de alguno de ellos.
Llamó a los maestros y a las instituciones educativas para que las listas de útiles solamente incluyan los insumos necesarios para garantizar la educación y salud de los educandos en medio de los educandos, sin entrar en situaciones de abusos o gastos innecesarios.
Añadió que cada escuela recibirá kits sanitarios que se entregarán mensualmente con todo lo necesario para prevenir y romper la cadena de contagio de covid-19 entre los maestros y alumnos que regresen a las aulas.
mpl