La Secretaría de Salud del Estado de México pidió que se aproveche la experiencia de los trabajadores de salud, para intervenir en las fases de vacunación anticovid y con ello el proceso pueda ser más ágil, ya que se cuenta con la capacitación y el personal calificado para estas tareas.
En entrevista para Milenio Televisión, el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta, precisó que el personal del sector salud mexiquense únicamente se ha limitado a la aplicación de las dosis respectivas, por ello piden se voltee a ver la experiencia con la que cuenta el personal médico y de enfermería, y puedan tener una mayor intervención en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
“Se limita a aportar al personal vacunador, por un lado y en segundo lugar las instalaciones cuando se define que sea en unidades médicas y en tercer lugar, el resguardar la vacuna en nuestras unidades refrigerantes”.
Puntualizó que en cada una de las brigadas de salud solamente existen en promedio tres recursos de salud, por cada 10 trabajadores de la Secretaría del Bienestar o los llamados Servidores de la Nación, por ello, se insistió en aprovechar la experiencia con la que cuenta el sector salud, de cada entidad federativa, en las actuales tareas de vacunación.
“Lo que se ha comentado por parte de las entidades federativas, no es exclusivo del Estado de México, es que hay una experiencia impresionante de los 32 estados de la República para el tema de vacunación, tenemos un ejército de vacunadores, hablando particularmente del Estado de México son más de 4 mil 500 vacunadores, lo único que estamos solicitando es que se voltee a ver a las Secretarías de Salud estatales para que tengamos la intervención y aportemos esta valiosa experiencia”.
Señaló que si bien desde diciembre pasado se tiene una estrecha relación con la Secretaría del Bienestar y los enlaces federales, en estos procesos pueden intervenir un mayor número de trabajadores del sector salud y con ello agilizar estas tareas.
Señaló que el “cuello de botella” no se registra al momento de la vacunación sino el tema de registro, “poco a poco se ha ido ganando terreno para que se reduzca el tiempo de registro”.
Ecatepec y las vacunas
Señaló que en el caso del municipio de Ecatepec, las autoridades del sector se encuentran presentes, a fin de encontrar estrategias efectivas para afrontar la demanda de esta dosis.
“Sabíamos muy bien que cuando se empezara en una zona urbana el mecanismo iba a ser muy diferente, porque si bien se está convocando a través de las áreas, sobre todo municipales y de la Secretaría del Bienestar, mucha gente llega de manera espontánea".
El funcionario sostuvo que las aglomeraciones registradas en el municipio de Ecatepec, pueden deberse a mensajes poco precisos, en los que se interpretó como que solamente se iba a vacunar durante tres días, es decir x de lunes a miércoles, y realmente el periodo de aplicación de la vacuna va a ser de tres semanas por lo menos, sostuvo.
Garantizan vacunación
La Secretaría de Salud del Estado de México cuenta con personal suficiente y capacitado para la aplicación de vacuna contra covid-19 a adultos mayores y están a atentos a los lineamientos que se establezcan para la apertura de los centros de inmunización previstos en el municipio de Ecatepec.
En un comunicado de prensa, el titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, puntualizó que se resguardan más de 192 mil dosis del biológico de la farmacéutica Sinovac y se ha dispuesto de 350 vacunadores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), quienes trabajarán las tres semanas en que se tiene programada la inoculación de la población de la tercera edad de Ecatepec.
Detalló que la función de la secretaría de Salud es vigilar la red de frío donde se conserva la vacuna, aplicar el biológico y revisar si no existen reacciones adversas en quienes hayan recibido la dosis.
También llamó al orden a la población y destacó que no es necesario que pernocten afuera de los centros de vacunación, ya que ponen en riesgo su salud ante las bajas temperaturas y subrayó que el proceso se realizará en tres semanas y está garantizado el suministro para cada persona mayor de 60 años.
De igual manera pidió evitar aglomeraciones, pues en el contexto de la pandemia se pone en riesgo a este sector de la población que es muy vulnerable al contagio, por lo que deben acudir con cubrebocas y respetar la sana distancia.
O´Shea Cuevas explicó que el lunes se aplicaron 5 mil 700 dosis de vacuna contra covid-19 y el día de hoy se prevé que se inmunice a más de 6 mil personas, además, con el apoyo de las autoridades locales se espera la apertura paulatina de los centros programados para esta importante actividad.
KVS