Analizan cierre de espacios públicos por alza de contagios en sur de Tamaulipas

Ocho columnas

La Comisión de Salud en la Mesa de Seguridad y Justicia del sur considera necesario regresar a las medidas de hace un año ya que se mantiene el semáforo rojo.

Cierre de espacios públicos. (Especial)
Pablo Reyes y Jesús Alberto García
Tampico /

Debido a que el semáforo rojo se ha mantenido en los últimos días en la zona conurbada, ahora el siguiente paso ante la prevalencia de la alerta debe ser el cierre de espacios públicos como plazas parques, consideró la Comisión de Salud de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia.

Bertha Sal i n a s R u i z , quien encabeza la mencionada área, aseguró que ante los altos niveles de contagio de covid-19 se tienen que analizar por parte de las autoridades estatales y municipales algunas medidas más fuertes.

“El siguiente paso será cerrar los espacios públicos, así que tenemos que ir a estos lugares con mucha responsabilidad y si vamos a un espacio como restaurante hay que cuidarse”, declaró la especialista en medicina.


Luego del repunte de los casos de coronavirus, en la primera ola de 2020, una de las medidas tomadas por las autoridades municipales fue el establecer perímetros en las plazas públicas y sitios de esparcimiento.

“Andan sin cubrebocas los ciudadanos en las plazas, en los mercados públicos, la gente anda en mercados rodantes sin cubrebocas y no le hacen caso a los oferentes cuando les recomiendan tomar las medidas de prevención”, indicó.

Salinas Ruiz insistió en llevar a cabo estrategias que “frenen la movilidad” como una estrategia que a su vez ponga un alto a la elevada cifra de contagios a la brevedad, así que las autoridades tendrán que tomar las medidas.


“No pasa nada si no hay fiesta”

Otra de las recomendaciones que se hace a la población en general es que evitar acudir a celebraciones, a eventos que no pasa nada si no se llevan a cabo, como lo son fiestas o bodas con gran número de personas.

“Los ciudadanos debemos comenzar a bajar la movilidad en cosas no esenciales; es decir, para el desorden, las idas de convivencia en la casa del amigo, las bodas en sitios cerrados y se pierde el control”, remarcó.

Aunque se trata de la recta final de las vacaciones de verano, ya que el 30 de agosto comenzará el nuevo ciclo escolar, refirió la responsable de la Comisión de Salud de la Mesa de Seguridad que se mantiene la recomendación de no salir de vacaciones.

“¿Para qué te vas de vacaciones? Por ejemplo, hay gente que se fue a Monterrey a ver a un familiar porque los invitó a un paseo y regresaron dos integrantes de la familia infectados de coronavirus”.

Si bien es cierto uno de los requisitos de las autoridades municipales a los turistas era el uso constante del cubrebocas, muchos de los visitantes que llegaron a los atractivos de la ciudad no lo querían usar.

En este momento en las plazas públicas los ciudadanos aprovechan para sentarse bajo la sombra de un árbol, un momento que aprovechan para quitarse el cubrebocas, la careta o los aditamentos de protección.

La ocupación hospitalaria se desglosó en 41% en los hospitales de la Secretaria de Salud, 20% en el hospital Regional de Alta Especialidad, 61% en los hospitales del IMSS y 26% de ocupación en los hospitales del Issste.



SJHN

LAS MÁS VISTAS