La Jurisdicción Sanitaria Número 6 analiza los sitios donde podría instalarse el Centro de Atención Post Covid y hasta el momento la opción más viable revisada es el Hospital General de Torreón.
“Seguimos trabajando en eso porque tiene que ser un lugar que esté accesible o cercano a áreas donde podamos disponer de otros servicios. El lugar ideal podría ser el Hospital General, aunque no es el único porque las instrucciones son buscar el más adecuado”, declaró Juan Pérez Ortega, titular de la dependencia.
Indicó que la viabilidad del centro radica principalmente en un espacio físico con las capacidades necesarias para la atención de personas que tuvieron covid y sufrieron secuelas tanto emocionales como físicas.
“La indicación es que se pueda tener lo más pronto posible. Recordemos que los efectos post covid son variables que van desde afecciones emocionales y físicas y de ahí la importancia de contar con un equipo multidisciplinario en medicina general”.
Fue el pasado lunes 19 de julio cuando el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, anunció la instalación de cuatro Centros de Atención Post Covid en un igual número de regiones de la entidad como una medida urgente ante los indicadores oficiales que muestran que al menos una cuarta parte de las personas que padecieron la enfermedad tienen complicaciones.
"A nivel mundial se maneja que el 25 por ciento de los pacientes que tuvieron covid van a tener secuelas covid. Se está hablando mucho de diabéticos que no lo eran antes de la enfermedad y la propuesta es poner clínicas para el tratamiento de las secuelas del síndrome post covid", expuso.
Se acelera la ocupación en camas de hospitales privados
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Juan Pérez Ortega reconoció que hay un incremento en la ocupación de camas para el tratamiento de pacientes con coronavirus en los hospitales privados de Torreón.
“Estamos viendo un poco de incremento aunque son hospitales con pocas camas, aunque si antes uno tenía cuatro o cinco casos por semana ahora hablamos que aumentó al doble”.
Aclaró que entre los hospitales privados de Torreón hay una cantidad que oscila entre las 25 y 30 camas para la atención de pacientes con coronavirus, además de que las instituciones tienen el llamado de mantener comunicación con las autoridades sanitarias ante variaciones en las cifras de contagios.
“A la población más que nada le pedimos que si no tiene que salir no lo hagan más que lo necesario. La idea es que aunque son vacaciones la pensarán para ir a lugares donde hay un incremento importante de casos de covid”, agregó.
EGO