El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que hay una disminución ostensible en el número de casos de covid-19 de la cepa delta e hizo un llamado a la población a cuidarse ante la aparición de la variante ómicron.
“La cepa que predominó que es la cepa delta ya va en descenso”, aseveró, al tiempo de mencionar que el número de casos activos en todo el estado está por debajo de los 120.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el estado registra 115 casos activos de alto riesgo en 29 municipios. El municipio con el mayor número de casos activos los últimos 14 y 21 días es Pachuca de Soto con 30.
La capital del estado también ocupa el primer lugar en cuanto al número de casos acumulados del virus con 12 mil 651 y se encuentra en el primer sitio respecto a las defunciones con mil 302.
La Secretaría de Salud estatal precisa que los municipios que no registran casos activos del virus son: Atitalaquia, Ajacuba, San Salvador, Tolcayuca, Zapotlán, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Acaxochitlán, Molango, Chapantongo, Tlanalapa, Tenango de Doria, Huehuetla, Almoloya, Alfajayucan, Santiago de Anaya.
Así como San Bartolo Tutotepec, Tetepango, Tlanchinol, Metztitlán, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tepetitlán, Xochicoatlán, Agua Blanca, Huautla, Tianguistengo, Pisaflores, Jaltocán, San Agustín Metzquititlán, Jacala, Lolotla, Tlahuiltepa, Yahualica, Nicolás Flores, La Misión y Xochiatipan.
En poco más de un año ocho meses Hidalgo registra 62 mil 715 casos confirmados acumulados de covid-19 y siete mil 734 defunciones por esta enfermedad de las cuales 730 han sido foráneas, es decir de personas originarias de otros estados del país.
De los 84 municipios del estado, Eloxochitlán es el que menos casos confirmados acumulados del virus registra con solo 19 y es el único que no ha registrado ninguna defunción por la enfermedad.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha estudiado hasta el momento 137 a mil 105 personas, de las cuales 62 mil 715 han salido positivos, 65 mil 57 negativos y nueve mil 333 sospechosos.
La Secretaría de Salud estatal reporta un total de 53 mil 660 personas recuperadas tras haberse contagiado del virus además de 57 mil 407 pruebas PCR realizadas.
Con los 62 mil 715 casos confirmados acumulados de covid-19 la Secretaría de Salud federal ubica al estado de Hidalgo en el lugar 21 de las 32 entidades del país, el primer sitio lo ocupa la Ciudad de México con 985 mil 173.
A partir de este jueves comenzó la vacunación a menores de 15 a 17 años de edad en 42 municipios del estado con la primera dosis del biológico de Pfizer-BioNTech. En Pachuca inició con solo una sede y será hasta el 6 de diciembre cuando se abran los módulos habituales.
En Hidalgo la vacuna contra el covid-19 ha abarcado al personal de salud de los hospitales públicos y privados, maestros, mujeres embarazadas, personas privadas de su libertad en los penales, población de 60 años y más, 50 a 59 años, 40 a 49 años, de 30 a 39 años, de 18 a 29 años y de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad.