Crea coronavirus estrés post traumático en personal médico

Salud

Acuerdan gobernadores cuidar la salud mental de los trabajadores del área de la salud

Crea coronavirus estrés post traumático en personal médico. ARCHIVO
Wendoline Adame
Guanajuato /

Uno de los puntos de trabajo a analizar luego de la reunión de gobernadores celebrada en Guanajuato, fueron los mecanismos para brindar atención psicológica al personal de salud que ha sido sometido a un estrés sin precedentes a causa del coronavirus.

"Uno de los acuerdos que se toma en esa reunión es el fortalecimiento de los programas de atención a la salud mental también en el personal de salud y los ciudadanos" explicó el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez.

Expertos refieren que el estrés post traumático es uno de los efectos derivados de una pandemia que hasta el momento no ha concluido.

“Básicamente tenemos depresión, ansiedad, es uno de los factores más importantes, miedo y exacerbaciones de otros trastornos que ya se tenían y que con estas cuestiones de la pandemia y con la situación de restricción emergen con más fuerza”, comentó la presidenta del colegio de Psicólogos, Martha Angélica Delgado.

Se trata de médicos, enfermeras y demás colaboradores que pasan largas jornadas utilizando trajes de protección que no les permiten beber agua o inclusive ir al baño y que además han tenido que enfrentar la muerte de cientos de pacientes, amigos, familiares y colegas ya que al momento suman 18 defunciones de médicos del estado de Guanajuato.

Por tal motivo, la Secretaria de Salud ha implementado un programa de salud mental que brinda atención psicológica vía virtual y presencial a través de 1 mil 500 profesionales y durante el periodo de confinamiento, la dirección de salud mental ha brindado atención psicológica a 24 mil 296 personas.

Dentro de las atenciones, el 47% son por trastornos de ansiedad, 17% depresión, 11 % problemas de violencia familiar, 5% conducta suicida y 5% por problemas de adicciones.

"Que se siga brindando atención mental a todo el personal de salud es muy importante para que ellos sigan teniendo la fortaleza para seguir atendiendo pacientes en condiciones muy adversas", refirió Díaz Martínez.

LAS MÁS VISTAS