Ante la muerte en 2020 de Federico Emmanuel Gómez Suárez, quien estudió la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y quien desarrolló herramientas para Microsoft Office Online y aplicaciones a favor de la niñez, su hermana, María Isabel, creó una fundación que hoy otorga becas para estudiantes que demuestren que desarrollan sistemas de apoyo a la sociedad.
La fundación Federico Emmanuel Gómez Suárez tiene el objetivo de impulsar el compromiso con el uso correcto de la tecnología en pro de la mejora social y un mejor futuro para las nuevas generaciones.
- Te recomendamos Adicciones en pandemia pueden generar violencia y abandono escolar: Ibero Puebla Comunidad
María Isabel Gómez Suárez, quien también es egresada de la Udlap, destacó que, ante el fallecimiento de su hermano, momento doloroso para su familia, decidió crear una fundación que busca continuar con el gran legado y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo de la tecnología.
Gómez Suárez explicó que su hermano, en su carrera profesional sobresalió por diferentes labores dentro de la empresa Microsoft donde desde 2006 hasta 2020 ocupó diversos puestos y encabezó diferentes proyectos para apoyar a los menores.
Entre las aplicaciones que desarrolló Federico Emmanuel fue Child Finder for the National Center for Missing & Exploited Children, herramienta que ayuda a encontrar niños y niñas víctimas de tráfico ilegal en internet.
“Mi hermano fue una de las personas fundamentales en desarrollar las herramientas de Microsoft Office Online para que varias personas ahora puedan trabajar y colaborar en documentos de manera simultánea y en tiempo real”, explicó.
De forma adicional, el joven egresado de la Udlap desarrolló Microsoft´s Artemis System, un programa diseñado para reducir la explotación sexual infantil en línea; y encabezó el proyecto de Microsoft PhotoDNA.
“Mi hermano encontró su pasión en aplicar la tecnología para ayudar a los niños y enfocó sus habilidades en el ambiente laboral a través del desarrollo de la tecnología para hacer el bien”, explicó.
Señaló que una de las primeras iniciativas de la fundación es la beca Federico Gómez Suárez que otorga cinco mil dólares, es decir, más de 100 mil pesos, a estudiantes poblanos para que durante sus estudios de nivel superior desarrollen soluciones a problemas sociales.
En entrevista para MILENIO Puebla, Gómez Suárez destacó que cada año se otorgan tres becas y para concursar por ellas, se requiere ser estudiante de quinto semestre en adelante en carreras como ingenierías Ambiental, Biomédica, Civil, Energía, Industrias alimentarias, Logística y Cadena de Suministros, Robótica y Telecomunicaciones, Sistemas Computacionales, Mecánica, Industrial, Mecatrónica y Química; así como contar con un promedio acumulado mínimo de 9.0; y no haber reprobado.
La convocatoria se cierra en este mes y los concursantes deberán presentar un ensayo desarrollando alguna idea de cómo, mediante el uso de la tecnología, se puede contribuir a resolver un problema social infantil en México en materia de salud, educación, alimentación, vivienda, entre otros.
Comentó que, actualmente, la beca está dirigida a estudiantes poblanos de instituciones como la Udlap, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
AFM