Daniel Paredes Bautista, director del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), informó que, pese a la pandemia de covid-19, el organismo no dejó de trabajar y, durante esta administración ha ofrecido más de 3 millones de atenciones entre terapias y consultas.
Dijo que reciben a personas de diferentes municipios de la entidad, sobre todo los que están en la zona metropolitana y de los municipios más alejados del estado.
“Se retomaron actividades al cien por ciento desde enero de 2022 y estuvimos trabajo al 30 por ciento de aforo y, posteriormente, con el 50 por ciento y al día de hoy, nuestros servicios están retomando tanto en el centro como en centros regionales, algunos temas como cuestiones académicas, capacitaciones y demás aún no están todas, pero la atención médica está al cien por ciento con todas las medidas de bioseguridad.
Ya llevamos 3 millones de atenciones en la presente administración referidas en terapias y consultas, y han sido en unidades básicas de rehabilitación como en centros regionales y nosotros, en el CRIH, trabajamos al cien por ciento”, expuso.
Paredes Bautista señaló que se da atención a más de 200 personas a la semana en consultas subsecuentes y de primera vez, “y recibimos pacientes de diferentes municipios, pero principalmente de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Zempoala y ya consultas de alta especialidad vienen de todas las regiones más lejanas”, explicó.
Indicó que estarán trabajando en los programas y servicios y, aunque el fin de la administración estatal está cerca, continuarán avanzando en la atención de las y los hidalguenses que requieran los servicios de este centro, “además de que no dejaremos pendientes como tal”.
Sobre este tema, señaló que solo dejarán pendiente el tema de las reconversiones de dos centros regionales que fueron prestadas para ser hospitales covid-19, “pero eso lo está viendo la Secretaría de Salud del estado (SSH), son los hospitales de Huehuetla y Huejutla que son las unidades regionales que nosotros tenemos y, en su momento, fueron destinadas para la atención de la pandemia, pero ya se está llevando a cabo el trámite de la reconversión”, expuso.
Cabe señalar que, en enero de 2021, Hidalgo se colocó, por tercer año consecutivo, en el primer lugar nacional en atención a personas con discapacidad, por medio de terapia ocupacional, lenguaje, consultas médicas de rehabilitación.