Covid-19: Los malos hábitos se convierten en el primer riesgo para que durante esta contingencia una persona pueda subir de peso, especialistas en nutrición informaron que, hasta un kilo por semana podría ser el aumento de no llevar una vida sana.
“Normalmente una persona podría estar subiendo de peso de medio kilo a un kilo por semana y esto lo contemplamos si no hace ejercicio, tiene una vida cotidiana regular con malos hábitos” comentó Ana Olivia Caballero, nutrióloga.
Basta con ver la alacena para darse cuenta si una persona es propensa a aumentar de peso, en el consumo de jugos industrializados, papas fritas, hacen que el riesgo sea mayor. La experta en nutrición recomienda que para este encierro temporal, se establezca un programa de activación físico acompañado de una buena alimentación.
“En el caso de los niños, 60 minutos diarios y esto incluye sábado y domingo. En el caso de los adolescentes también se recomienda esto y en los adultos, al menos 150 minutos de ejercicio y esto por semana”.
La experta recomienda para estos días de contingencia llevar a cabo una dieta anti inflamatoria, permitiendo que el sistema inmune se mantenga sano, por ello, es importante que en los hogares se cuente con suficientes frutas, verduras y cereales.
“También es importante que tengamos dentro de nuestra alimentación leguminosas que son; frijol, haba, lenteja y que además haya nueces y productos asociados como las almendras los pistaches y los diferentes tipos de nueces que conocemos” recomendó.
Existe un sector de la población que es considerado vulnerable, como las personas con obesidad o diabetes, a lo que dijo la especialista en alimentación, es con quienes se debe de tener mayor cuidado en lo que depositan al estómago.
“Recordemos también que el COVID-19 ataca de una manera más fuerte aquellas personas que tienen enfermedades asociadas a la obesidad, entonces si sabes que estamos en riesgo, sería muy importante que en este momento tomáramos cartas en el asunto y ya que estamos en casa, podamos planear una alimentación saludable”.
A fin de evitar que la población se exponga, la nutrióloga comentó que se encuentra dando atención médica de manera virtual, basta con tener un celular e Internet sin importar la distancia, puedes ser atendido, solo requieres tener la voluntad de cambiar tu estilo de vida a una sana.