Cruz Roja con deuda por falta de la colecta nacional

Para subsistir y atender necesidades han solicitado créditos financieros que tienen que pagarse para no acumular más adeudo

Colecta Cruz Roja.
Leticia Gutiérrez
Tampico /

La Cruz Roja reconoce trabajar en números rojos por la deuda que están generando a causa de los créditos financieros que solicitan para subsistir.

El jefe de socorristas de la benemérita institución señaló que la colecta nacional que desde hace más de un año en esta zona está en pausa, servía para subsanar todas las necesidades que requerían.

Indicó que con la situación del covid-19 y demás servicios que prestan, ocasionan de alguna manera un colapso, porque solo cuentan con 4 ambulancias, una de ellas la utilizan de manera esporádica, porque no está al 100% en su mantenimiento.

Manifestó que la colecta en favor de la Cruz Roja, siempre es positiva, y es necesario retomarla.


"Tenemos un año y 9 meses que la Cruz Roja no cuenta con ingresos que habitualmente tenía a través de la colecta, las carreras, los eventos deportivos, y sociales para recaudar fondos que organizaba el comité de damas voluntarias de la Cruz Roja".

Comentó el entrevistado que al día realizan un promedio de 30 servicios de los cuales, la tercera parte son pacientes covid, que desde junio incrementó, además de atención a accidentes viales.

Indicó que tener que apoyar estas eventualidades implica tiempo, por lo que es verdad que tardan, porque requieren de un tiempo para desinfectar las unidades.

“En promedio una ambulancia llega a tardar hasta 3 horas por servicio, y quita tiempo de respuesta a las demás emergencias”, detalló.

La Cruz Roja está moviéndose con cero recursos, y se ve reflejado en el trabajo que hace comúnmente, en el movimiento de ambulancias.

“Es necesaria la colecta y tener más recursos porque nos estamos enfrentando ante unidades que no están en óptimas condiciones, por lo tanto tienen que ser paradas y trabajar con el mínimo de ambulancias disponibles para emergencias; estamos trabajando con 4 unidades, una por base, pero hay una que está usándose de manera esporádica, porque todavía no está al 100% en su condiciones”, mencionó.


Dijo que todos los días están buscando la forma de atraer recursos para poder echar las ambulancias y cumplir con todos los servicios.

Refirió no contar con cifras de lo que las colectas generaban, sin embargo, aseguró que eran muy positivas.

“Hablamos de candidatas que eran suficientes para poder trabajar todas las emergencias normales y ahora con la pandemia todos colapsan o salen perjudicados”, comentó.

Pidió a la población entender la situación, y que todos los llamados de auxilio sean reales, porque el pasado domingo solicitaron una ambulancia en Altamira por la herida en un dedo.


LAS MÁS VISTAS