A 10 meses de haber inaugurado sus dos quirófanos, la Delegación Toluca de la Cruz Roja en el Estado de México llevó a cabo su primera cirugía de columna, devolviéndole la movilidad y la calidad de vida a Don Nicolás, gracias al trabajo de distintos especialistas.
Respondiendo a principios como la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, las y los especialistas de la Cruz Roja Toluca realizaron durante la tarde-noche de este miércoles dicha cirugía, que duró prácticamente 5 horas, marcando una diferencia en la calidad de vida, no solo del paciente, también de su familia.
Al presentar este caso exitoso, el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana en Toluca, Mario Vázquez de la Torre, informó que a 10 meses de que se instalaron estos quirófanos se han fortalecido los servicios de la institución, realizando cirugías de trauma y ortopedia, principalmente, relacionadas con fracturas de brazos o piernas.
Sin embargo, estos quirófanos cuentan con la infraestructura necesaria, incluso similar a la de un hospital de segundo nivel de atención, que podría representar la diferencia para pacientes que buscan una alternativa un poco más económica para la atención de su salud, sin sacrificar la calidad, profesionalismo y especialización del personal.
Detalles de la cirugía de columna
En conferencia de prensa, el personal de salud detalló que Don Nicolás buscó la atención de la institución luego de que tuviera un percance vehicular, en el que el vehículo que manejaba fue alcanzado por un tráiler, resultando con varias lesiones y a pesar de que recibió atención médica, presentaba dolor.
De acuerdo con los especialistas de la Cruz Roja, Don Nicolás ya presentaba problemas en su marcha, es decir, tenía dificultades a la hora de caminar, además de dolor; sin embargo, en la institución en donde se atendía lo relacionaron con una neuropatía diabética.
Fue así que el paciente llegó a la Cruz Roja en Toluca y de la mano de especialistas comenzó con el proceso respectivo, primero para tener un diagnóstico y posteriormente para planear la cirugía.
Así el equipo médico integrado por Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca; Alejandro Torres Vázquez, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la institución; Aleida Rivera, médica especialista en Cirugía de Columna Vertebral, y Ana Karine Benjume Pérez, responsable Operativa del Área Quirúrgica también de la Cruz Roja Toluca.
Informaron que resultó todo un éxito esta primera cirugía de columna, previendo que el paciente recupere la movilidad perdida hace meses por falta de una atención adecuada.
Indicaron que Don Nicolás tenía 2 años buscando la atención especializada, encontrando en la Cruz Roja Toluca, una opción para poder recuperar su calidad de vida.
Alta complejidad en la operación
En tanto, Alejandro Torres Vázquez, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia de la Cruz Roja Toluca, y Aleida Rivera, médica especialista en Cirugía de Columna Vertebral, detallaron que se trató de una cirugía de alta complejidad, que implicó más de 5 horas de trabajo en el quirófano.
Con altos niveles de riesgo porque el paciente presenta comorbilidades como diabetes y edad avanzada, pero él decidió poner su vida en las manos del equipo de Cruz Roja y se logró el objetivo con éxito.
Se amplían servicios en Cruz Roja
En este marco, el coordinador de Servicios Médicos de Cruz Roja Toluca, Telémaco Ricardo Martínez de la Cuadra, sostuvo que esta institución vive un proceso permanente de modernización y actualización, lo que ha permitido desarrollar infraestructura y servicios que hace poco parecía un sueño difícil de alcanzar, pero que se ha vuelto una virtuosa realidad con la que esta institución cambia la vida de muchas personas, salva a otras, y brinda todos los días atención.