Enero es un mes conocido por las Cuadrántidas, que tienen el potencial de ser la mejor lluvia de estrellas del año. Desafortunadamente, esta lluvia es de corta duración y ocurre durante algunos de los peores climas del hemisferio norte.
La lluvia de Cuadrántidas tiene lugar en la primera semana de enero de cada año. En perfectas condiciones, puedes ver entre 60 y 200 meteoros por hora.
El rango de actividad es del 28 de diciembre al 12 de enero, y aunque son una de las exhibiciones más fuertes del año, también son difíciles de observar porque sólo duran unas seis horas, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.
Las predicciones sobre los mejores momentos para ver la lluvia de Cuadrántidas varían entre los expertos. A continuación te presentamos tres 'tips' para ver esta lluvia de estrellas.
Puedes averiguar qué tan despejado estará por la noche consultando el mapa de detección de meteoritos. La herramienta te permite ingresar un rango de fechas junto con una ubicación y te dirá las horas con la mejor visibilidad de la lluvia.
Las malas condiciones climáticas en enero pueden dificultar la visibilidad de la lluvia de estrellas. Por eso, los expertos de Earthsky.org dicen que las Cuadrántidas no se verán bien desde el hemisferio sur. Para aquellos que están mirando en el hemisferio norte, deben observar hacia el norte-noreste después de la medianoche y a lo más alto del cielo antes del amanecer.
Por último, esta herramienta de 'In The Sky' te dirá cuál es la mejor hora para observar el cielo desde tu ubicación.
Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra pasa a través de corrientes de escombros que quedan de cometas y asteroides.
evr