Este 8 de abril se registrará uno de los eventos astronómicos más importantes en muchos años, pero ¿qué lo hace especial? Conoce cuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar.
Antes, te recordamos que un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol. Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipses: eclipses solares y eclipses lunares.
Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991 y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052. Por ello, es que este evento será tan especial.
- Te recomendamos Así se anunciaba el eclipse solar 2024 hace 54 años; "de repente se hizo de noche" Ciencia y Salud
¿Cómo es un eclipse lunar?
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés), durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna. Eso quiere decir que a la noche, la luna llena desaparece por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
La luna también puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna. Los atardeceres obtienen su color rojo y anaranjado debido a la forma en la que la luz del sol se dobla cuando atraviesa la atmósfera y absorbe otros colores.
Durante un eclipse total de luna, el brillo de la luna proviene de todos los amaneceres y puestas de sol que se producen en la Tierra.
¿Cómo es un eclipse solar?
Por otro lado, un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día, la luna se mueve por delante del sol y se pone oscuro.
Este eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.
¿Cómo diferenciar estos dos eclipses?
Una forma fácil de recordar la diferencia es mediante el nombre. El nombre te dice qué es lo que se pone oscuro cuando ocurre el eclipse. En un eclipse solar: el sol se pone más oscuro. En un eclipse lunar: la luna se pone más oscura.
DMZ