Un grupo de científicos internacionales pidió una vez más una investigación internacional integral sobre los orígenes de covid-19, esto ante la llegada de los Juegos Olímpicos, los cuales se aproximan, además, de que no se ha resuelto lo dicho en algunos estudios.
Es la última de una serie de cartas que exigen más transparencia del gobierno chino, una vez más avivando un debate polémico que ha estado en curso durante los muchos meses de la pandemia.
La carta, firmada por 20 científicos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Francia, Australia, India y Japón, se hace eco de lo que se ha convertido en amplios llamados internacionales para un examen más exhaustivo, sin restricciones geopolíticas, sobre de dónde provino el covid-19.
También subraya las continuas críticas de los organismos estadunidenses e internacionales sobre la falta de cooperación del gobierno chino.
"La Carta Olímpica establece que 'El objetivo del olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo armonioso de la humanidad, con miras a promover una sociedad pacífica preocupada por la preservación de la dignidad humana'", escribió el grupo científico, co- organizado por Jamie Metzl, exasesor de la OMS y miembro principal del Atlantic Council.
"Desafortunadamente, mientras los atletas de todo el mundo se reúnen hoy para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, esta noble aspiración se ve socavada por los esfuerzos continuos del gobierno anfitrión para evitar una investigación internacional exhaustiva sobre los orígenes de covid-19".
Un escrutinio mayor y unificado de los orígenes de la covid-19 es "una verdadera representación de los ideales que subyacen al movimiento olímpico", decía la carta, y "promovería la apertura y la confianza mutua", especialmente en un momento en que los atletas del mundo se reúnen en Beijing.
No entender cómo el virus, que ahora es responsable de cobrar la vida de más de 5.7 millones de personas en todo el mundo, deja a "todos en la tierra y a las generaciones futuras... en un riesgo elevado e innecesario de futuras pandemias", decía la carta.
Aún no se ha llegado a una conclusión firme sobre el origen de covid, con los organismos internacionales de salud y de inteligencia de Estados Unidos estancados entre dos teorías : si el virus surgió de un contagio natural de animales o si provino de una fuga accidental de un experimento de laboratorio en Wuhan, China.
bgpa